Su exposición llevó por título "La imagen como sistema simbólico"

Clase magistral de Roman Gubern abrió actividades académicas en IX Bienal

Clase magistral de Roman Gubern abrió actividades en la IX Bienal

El reconocido experto en estudios de cine dictó su charla en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en la que formuló una crítica a la ¿dualidad¿ que impera en las imágenes iconográficas surgidas en la cultura latinoamericana.

El profesor e investigador Roman Gubern dirigió la primera actividad académica de la IX Bienal Iberoamericana de la Comunicación, encuentro cuyas actividades se desarrollarán, hasta el viernes 23 de agosto, en dependencias del Club Providencia y el ex Congreso Nacional. El célebre investigador español dirigió la conferencia magistral "La imagen como sistema simbólico", oportunidad en la que deslizó una crítica a la "dualidad" y las "asimetrías" que imperan en el sistema iconográfico latinoamericano, lo que encuentra un correlato casi perfecto con fenómenos y prácticas enquistadas en la cultura regional: segregación, invisibilización y negación de colectivos humanos por cuestiones vinculadas a su ideología, raza, clase y género.

Si bien dijo que Latinoamérica ha sabido generar su propia ‘'iconósfera'', el catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona dijo que la evidencia histórica indica que esta "constelación" de imágenes parece reservar un lugar hegemónico a todos los mensajes que provienen del colonizador "caucásico" del hemisferio norte, eclipsando mucho de lo que emana de la cultura ‘'criolla'' y, ni hablar, de aquellas que emergen para reivindicar y dignificar todo aquello vinculado con lo indígena.

"En las imágenes de la iconósfera latinoamericana hay una dualidad entre elite y masas. Eso se manifiesta en una visibilidad mediática que es muy asimétrica: el hombre primero, la mujer en segundo plano; lo caucásico por sobre lo indígena, lo hetero por sobre lo homosexual", señaló el experto en estudios de cine.

Asimismo, el profesor Gubern dio cuenta de otra singularidad de la cultura visual de la región: en qué medida su rica iconografía, acaso por su sincretismo y multiplicidad presente en su arte pictórico, cine y propaganda, ha sido utilizada también para exaltar a los dictadores más sanguinarios de su historia. "Es algo propio de culturas con tendencias caudillistas, y eso es algo que exportamos los conquistadores españoles. Sepan ustedes que en ninguna otra lengua del mundo existe la palabra ‘caudillo'. Ahí vemos cómo la imagen acaba transformándose en una ‘hagiografía' de dictadores, un verdadero relato para santificarlos", agregó.

Otro tema que ocupó un lugar importante en su clase fue el lugar que ocupan las imágenes en as Nuevas Tecnologías de la Información, expresando sus reservas frente a esta plataforma: "Las TIC's tienen un lado oscuro ya que la autonomía de programación del usuario, la autoprogramación, ha consolidado la pirámide cultural y la autarquía''. A juicio de quien fuera investigador del Massachussets Institute Technology y profesor de cine en la University of Souther California, las TIC's han aislado al sujeto. "Hoy la gente ya no tiene esa chimenea electrónica de la que hablaba (Marshall) Mcluhan, que era ese televisor que ayudaba a reunir a la familia'', declaró.