"Home Movie Day" o "Día de las Películas Familiares"

ICEI impulsa actividad cultural para la familia en Providencia

La iniciativa, totalmente gratuita, se realizará este domingo 25 de agosto y consiste en la proyección de material fílmico familiar en un espacio público. Esta iniciativa llega a Chile de la mano de la académica y realizadora argentina Julieta Sepich, quien arribará a nuestro país en el marco de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación que organiza el ICEI.

Este domingo 25 de agosto en el Parque de la Aviación de la Municipalidad de Providencia, a partir de las 16:00 horas, se dará inicio a una experiencia cultural inédita en nuestro país, especialmente dirigida a los grupos familiares: el "Home Movie Day" o "Día de las Películas Familiares", consistente en la proyección gratuita de videos domésticos en espacios públicos, cuya organización cuenta con el respaldo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), el Programa de Magíster de Cine Documental, la Cineteca de esta Casa de Estudios y la Municipalidad de Providencia.

El "Home Movie Day" es una iniciativa desarrollada en Argentina por la académica y realizadora trasandina Julieta Sepich, profesora de la Universidad de Palermo (Departamento Audiovisual de la Facultad de Diseño y Comunicación) y de la Universidad de Buenos Aires, quien se encuentra en Chile para participar, entre otras actividades académicas que se desarrollarán en Santiago y Valparaíso, en la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación que organiza el ICEI. Los académicos del Instituto que gestionaron esta interesante experiencia cultural son Carolina Larraín, Paola Lagos Labbé y el coordinador de la Cineteca Luis Horta.

La profesora Labbé sostuvo que el "Home Movie Day" es una actividad que ha logrado consolidarse en su país de origen. "Creemos que tener a la profesora Sepich es una inigualable oportunidad para que nos hable de su experiencia de recuperación patrimonial de archivo doméstico. Este domingo 25 de agosto serán las viejas películas familiares de gente común y corriente las que estarán en cartelera. Por eso es que convocamos a todos quienes deseen compartir sus memorias familiares a abrir las cajas del entretecho y desempolvar esas viejas películas en formato 8 mm y Súper 8 mm, para compartirlas en una tarde de cine y picnic familiar", declaró.

En la oportunidad, la profesora Sepich presentará una selección de las colecciones que han formado parte del Home Movie Day en Argentina. Posteriormente habrá una exhibición de cine amateur en 8mm, curada por la Cineteca de la Universidad de Chile, además de la proyección de las películas que lleven los asistentes.

"Si alguien tiene películas familiares que le interese conservar debidamente, podrá entrar en contacto con personal de la Cineteca de la Universidad de Chile, quienes podrán digitalizar su material y almacenar los films originales en condiciones que los protejan del deterioro del tiempo", agregó la profesora Labbé.