Gestiones se inician con la visita de la profesora María José Pérez del Pozo

ICEI estudia programa de cooperación con la U. Complutense de Madrid

La académica de la Facultad de Ciencias de la Información de esa casa de estudios madrileña llegó a Chile gracias a la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

El fortalecimiento de las relaciones internacionales de intercambio y cooperación se encuentra dentro de los objetivos que tiene la visita de María José Pérez del Pozo al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI. Así lo aseguró la académica e investigadora de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, con especialización en estudios internacionales, quien se encuentra en Chile en el marco de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Su programa de actividades contempla charlas dirigidas a estudiantes de Postgrado y una serie de reuniones de trabajo con académicos del ICEI, en su mayoría orientadas a promover un programa de cooperación en temas como investigación, docencia e intercambio.

"Hemos tenido a muchos estudiantes chilenos de postgrado, así que no partimos de cero. Sería increíble que, en un futuro cercano, los académicos del ICEI puedan publicar en nuestras revistas y que a su vez los nuestros puedan hacerlo en aquellas que dependen del ICEI", indicó.

Otro objetivo de su visita es comparar los planes de estudio que se imparten en ambas universidades. "Me interesa mucho ver cómo se estudia comunicación audiovisual y periodismo en el ICEI, especialmente esto último ya que el periodismo internacional español se encuentra en una crisis total", agregó.

Asimismo, la profesora visitante María José Pérez del Pozo anticipó los temas que expondrá ante los estudiantes de Postgrado: "Me parece necesario compartir con ellos la manera en que los medios de comunicación informan sobre los conflictos sociales en España, y ver las coincidencias con la realidad chilena. También me interesa discutir acerca de la manera en que los medios de comunicación españoles informan sobre Chile. En este caso podemos ver que, por lo general, a Chile se le trata con guante blanco, con mucho cuidado. Nada comparable al trato que los medios brindan a países como Argentina, Bolivia y Venezuela, cuyos gobiernos, coincidentemente, han afectado los intereses de muchos empresarios españoles a través de expropiaciones o nacionalizaciones. He ahí la razón".