Fue invitada a la XVII Feria del Libro "Dinko Pavlov"

Directora del ICEI expuso sobre periodismo de investigación en Punta Arenas

Directora ICEI expuso sobre periodismo de investigación en P. Arenas

Educación superior, concentración de los medios de comunicación y los abusos de Karadima marcaron la agenda de la Directora del ICEI, en visita a la capital de la región de Magallanes.

Una intensa agenda de reuniones, mesas redondas y conversaciones sobre periodismo de investigación, en particular referida a sus libros, sostuvo en Punta Arenas la directora del ICEI, y Premio Nacional de Periodismo 2009 María Olivia Mönckeberg. La profesora Mönckeberg fue invitada a exponer sobre la importancia del periodismo de investigación para el desarrollo de la democracia en Chile, en el marco de la XVII Feria del Libro "Dinko Pavlov", organizada por la Municipalidad de Punta Arenas.

En la tarde del viernes 2, el alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi dio la bienvenida a María Olivia Mönckeberg a la Feria al inaugurar la Mesa de Conversación conducida por el periodista, escritor y académico André Jouffé y la presidenta del Colegio de Periodistas de la Región de Magallanes, Paula Viano.

En una conversación abierta al público, la profesora Mönckeberg relató experiencias referidas a su trabajo como autora de los libros El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile, El Imperio del Opus Dei, "La Privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias, El negocio de las universidades en Chile, Los magnates de la prensa y Karadima: el Señor de los Infiernos.

Entre los tópicos que generaron más preguntas del público estuvieron los referidos a la educación y al lucro -tema abordado por María Olivia Mönckeberg en dos de sus libros-, y la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que, como indicó la directora del ICEI, atenta también contra el periodismo de calidad y contra la posibilidad de acceso de la ciudadanía a la información y al debate.

Paula Viano destacó también el encuentro que la Directora del ICEI sostuvo, el sábado 3 de agosto, con periodistas y reporteros de la ciudad en el Hotel Carpa Manzano. "Fue una reunión más orientada a los periodistas que desarrollan su trabajo investigativo o que están comenzando a explorar este género, para quienes es siempre interesante escuchar a una investigadora con trayectoria como María Olivia Mönckeberg", declaró la presidenta del regional Magallanes del Colegio.

En ambas instancias, María Olivia Mönckeberg destacó la importancia de investigar en el trabajo periodístico, tanto en fuentes personales como documentales, para aportar antecedentes más completos sobre lo que ocurre y sobre los problemas que afectan a la ciudadanía. Destacó que es vital saber identificar temas por investigar que sean relevantes. "También reflexionamos en las posibilidades que la internet abre al periodismo de investigación", pero a la vez, según la Directora del ICEI, es fundamental evaluar y procesar la información que se encuentra en forma adecuada y verificarla en forma rigurosa.