Cambios en la malla curricular serían introducidos en 2015

ICEI presenta el diseño del nuevo perfil de egreso en Periodismo

La directora de la carrera, Ximena Póo, aseguró que el proceso fue validado en una consulta con los estudiantes, quienes jugaron un activo rol en todas las etapas del proceso.

La Comisión de Innovación Curricular de la carrera de Periodismo del ICEI definió el nuevo "Perfil de Egreso Ajustado" con miras a introducir algunos cambios en la malla curricular a partir de 2015 que apuntan a potenciar tres áreas clave para la formación del periodista en la actualidad: investigación, creación y comunicación.

Según dijo la profesora Ximena Póo, directora de la carrera, el "Perfil de Egreso Ajustado" apunta a fortalecer la innovación y la comprensión de los nuevos fenómenos globales. "Ahora se abre una nueva etapa, que es bajar y concretar estos ajustes en la malla curricular. No será una reformulación total ni mucho menos, sino ajustes, ya que esta unidad ya fue reformada en 2005 con la participación de académicos y estudiantes", declaró.

Uno de los objetivos es preparar a los estudiantes como "agentes de cambio", lo que se logrará en la medida que el plantel académico continúe dotándolos de aquellas herramientas que les permita desarrollar la innovación y la creatividad. Fue, por cierto, uno de los compromisos formativos asumidos por la comisión antes de acometer el diseño de un nuevo perfil de egreso, que la comunidad del ICEI puede revisar en el material adjunto.

De esa manera, dijo la profesora Póo, los egresados de Periodismo podrán desempeñarse no sólo en organizaciones establecidas y medios de comunicación tradicionales, sino también generar sus propios medios o trabajar para entidades que pudieran surgir de la sociedad civil en un país que demanda cambios estructurales. "Deben convertirse en agentes de cambio pero sin perder de vista que observamos los procesos globales desde América Latina. En nuestra carta de navegación queremos ser un referente internacional como escuela de periodismo", indicó la académica, quien agregó que en este diseño tiene un rol relevante la promoción de la escritura.

Finalmente, la académica del ICEI destacó el proceso de consulta desarrollado al interior de la comunidad. "Esto cierra un ciclo de dos años de discusiones con académicos y estudiantes, quienes fueron incorporados en esta etapa a través de conferencias, focus groups y consultas. Así hemos logrado validar este Perfil de Egreso Ajustado que, repito, sólo viene a actualizar un proceso que se comenzó a materializar a partir de 2005", concluyó.