"El Otro Día"

Documental de profesor Agüero ganó competencia nacional en FIDOCS

La película de Ignacio Agüero había obtenido en marzo el premio al Mejor Documental en el último Festival de Guadalajara.

"El Otro Día", documental escrito, producido y dirigido por Ignacio Agüero, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se alzó como ganador en la categoría "Mejor Película Competencia Nacional"  de la decimoséptima versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS 2013. La cinta obtuvo así su segundo galardón en un certamen internacional, ya que fue elegida en marzo como la mejor película en la categoría Mejor Documental Iberoamericano del último Festival Internacional de Guadalajara, México.

El jurado destacó "la inteligencia y sutileza de su relato y por usar las herramientas del documental para buscar caminos nuevos, a la vez que reflexiona sobre la ciudad, la memoria y la forma en que estos dos elementos construyen un país".

La producción del realizador nacional y coordinador del Magíster de Cine Documental del ICEI, autor también de "El Diario de Agustín", consiguió revalidar la excelente crítica que "El Otro Día" suscitó el año pasado en FIDOCS 2012, el principal festival chileno para creaciones de no ficción. En aquella oportunidad logró imponerse en la categoría "Primer Corte", competencia reservada para creaciones que se encuentran en pleno desarrollo.

En esta categoría se impuso este año la película "El vals de los inútiles", de los egresados de Cine y Televisión del ICEI Edison Cajas y Catalina Donoso. La cinta compartió honores con  "Después del amanecer",  de Peter McPhee. También cumplió una destaca participación la película "Quiero morirme dentro de un tiburón", de la egresada del Magíster de Cine Documental del ICEI Sofía Gómez, quien recibió múltiples elogios de la crítica especializada.

En tanto, el premio a la mejor película de la Competencia Latinoamericana quedó en manos de la argentina "La Multitud", de Martín Oesterheld.

Asimismo hubo otros profesores del ICEI que cumplieron un destacado papel en actividades anexas a la competencia de FIDOCS 2013. Tiziana Panizza presentó el libro de "Filmar lo que no se ve. Una manera de hacer documentales", trabajo realizado por Patricio Guzmán -autor de "La Batalla de Chile" y "Nostalgia de la Luz"- y artífice de este certamen nacional. Lo mismo hizo la profesora Alejandra Carmona al participar en el lanzamiento de "La Zona Marker", publicación editada por Ricardo Greene e Iván Pinto.

A ellas se suma el profesor  Víctor Fajnzylber, quien presentó en Corporación Cultural Documental -entidad que gestiona FIDOCS- su libro "La Imagen Táctil: de la fotografía binocular al cine tridimensional", cuya ceremonia contó con una reseña del académico y realizador Hans Mülchi.