Profesor Rafael del Villar, director de Investigación del ICEI, analiza cifras de 2012

ICEI consolida su productividad investigativa en 2012

Hubo inversión de más de 40 millones de pesos en nueve proyectos vigentes.

El Instituto de la Comunicación e Imagen totalizó en 2012 cerca de 41 millones de pesos en aportes provenientes de fondos concursables destinados a financiar nueve proyectos que hoy se encuentran en pleno desarrollo, entre los que resaltan tres de FONDECYT y un proyecto U-Redes. "Es sorprendente que superemos en promedio a otras facultades del mismo Campus Juan Gómez Millas que cuentan con más historia a su haber y más carreras bajo su dependencia", comentó el profesor Del Villar.

El monto de inversión corresponde solamente a la suma de aquellos proyectos investigativos presentados con el soporte institucional del ICEI. Tal es el caso de los proyectos FONDECYT (uno encabezado por Rafael del Villar, director de Investigación, y los otros dos a cargo de Catalina Donoso y de Lorena Antezana y Carlos Ossa, respectivamente) y el proyecto U-Redes del académico Víctor Fanzylber. Según explicó el director de Investigación, se tomó en cuenta solo a  "aquellos fondos de la Universidad de Chile como los de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, los fondos concursables como FONDECYT, los proyectos Anillo y Milenio, y también aquellos que proporciona CONICYT en conjunto con la Secretaría General de Gobierno para el desarrollo de trabajos vinculados a la libertad de expresión y transparencia en los medios". El resultado no incluye proyectos que concursan por recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes u otros en que los académicos participan en forma particular, ni aquellos que obtuvieron financiamiento de gobiernos extranjeros.

El profesor Rafael del Villar destacó 2012 como el año que marcó un salto cuantitativo importante respecto de 2011, cuando el monto a invertir en el desarrollo de investigaciones llegó a poco más de  $6 millones. "Y seguramente será inferior a 2013, ya que nuestras proyecciones indican que los fondos, en conjunto, llegarán a los 50 o los 60 millones, con un aumento sostenido también de recursos destinados a los bienes de capital e insumos necesarios para ejecutarlos", agregó.