"Andrés Bello: Filosofía Pública y Política de la Letra"

Profesores de la Universidad de Chile lanzaron libro recopilatorio sobre pensamiento de Andrés Bello

Lanzamiento de Andrés Bello: Filosofía Pública y Política de la Letra

En el lanzamiento de la publicación estuvieron presentes Carlos Ruiz, Carlos Ossandón, José Santos-Herceg y Marco García de la Huerta.

Este martes 25 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Andrés Bello: Filosofía Pública y Política de la Letra", trabajo coordinado por Carlos Ruiz Schneider y Carlos Ossandón Buljevic, profesor titular del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Esta publicación reúne artículos y ensayos escritos por algunos de los académicos especializados en el pensamiento político de este intelectual y jurista venezolano, fundador de la Universidad de Chile y autor del Código Civil promulgado en 1855.

La publicación estudia la contribución filosófica del pensamiento de Andrés Bello a objeto de reflexionar acerca de su obra desde una óptica contemporánea, poniendo especial énfasis en el discurso político y la experiencia histórica del intelectual.

En la ocasión, Ossandón destacó dos aspectos presentes en la obra de Bello. El primero se relaciona con los alcances de la filosofía del autor caraqueño: "Me llama la atención cómo combina la atención cuidadosa, a alguno de los problemas tradicionales de la filosofía, con su interés más general de insoslayable impronta política por sentar condiciones o bases", comentó.

Asimismo y como segundo punto a destacar, el académico señaló que es claro que Bello vivió un período de transición entre el fin del siglo XVIII y comienzos del XIX. Un período de crisis de los referentes simbólicos y filosóficos tradicionales, sin contar con fórmulas políticas suficientemente consensuadas. Esto explica los cambios y vacilaciones que experimentó respecto de las diversas matrices políticas en pugna.

En el acto también estuvieron presentes José Santos-Herceg y Marco García de la Huerta.