III Diplomado internacional "Medios para comunicar el patrimonio"

Director Radio JGM estudió en Cuba estrategias comunicativas para transmitir el patrimonio

Raúl Rodríguez estudió en La Habana comunicación sobre el patrimonio

El profesor del ICEI se reunió con 39 periodistas de distintos países de Latinoamérica, para realizar un trabajo teórico práctico sobre las diversas experiencias para comunicar el patrimonio en sus respectivas regiones.

El Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, convocaron al III Diplomado internacional "Medios para comunicar el patrimonio".

Raúl Rodríguez, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, fue becado por estas instituciones para participar de este curso de postgrado. Por ello, viajó a La Habana, Cuba, entre el 20 de mayo hasta el 7 de junio donde se reunió con periodistas de Bolivia, Ecuador, Colombia, México, República Dominicana y, por supuesto, Cuba.

El diplomado consistió en un trabajo teórico práctico cuyo eje fue comprender, promover y transmitir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Al respecto, el académico y director de la Radio Juan Gómez Millas rescata que "me entregó muchas herramientas para seguir desarrollando la línea de patrimonio inmaterial a través de los radioteatros como también pensar otro tipo de proyectos que vinculen a la ciudadanía con el patrimonio, su conocimiento, preservación y acceso/uso de estos espacios/objetos patrimoniales."

En relación con la vinculación que tuvo con medios comunitarios cubanos, Rodríguez destaca el trabajo de Habana Radio, dedicada a promover exclusivamente el patrimonio cubano. Lo que considera "una experiencia formidable para replicar en nuestro país, pues pone el desafío de cómo comunicarlo, así como también cómo la radio puede ser un vehículo de conocimiento de nuestras riquezas culturales e identitarias".