En exposición ante comisión que investiga el lucro en la educación superior

Directora del ICEI reveló relación entre lucro y deficiente calidad en la educación

Directora del ICEI apuntó a la calidad de universidades investigadas

Es la segunda vez desde 2012 que María Olivia Mönckeberg es citada por la comisión que indaga las irregularidades del sistema de educación superior.

Nuevos antecedentes sobre el funcionamiento de las universidades privadas bajo sospecha de lucro dio a conocer la directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, en una detallada exposición que realizó este miércoles 19 de junio ante la Comisión de la Cámara Diputados que investiga a fondo el sistema de educación superior.

Esta es la segunda vez que la profesora Mönckeberg es citada a esta instancia investigadora. En esta oportunidad, enfocó su presentación en el vínculo entre lucro y educación de calidad, en base a los resultados de un seguimiento realizado por el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CEFECH), que cotejó los indicadores de las universidades Santo Tomás y UNIACC, actualmente investigadas por el Ministerio Público.

"Hay una afirmación que se escucha muchas veces: ‘no importa que lucre si brinda educación de calidad'. De acuerdo a este pequeño estudio, que toma cifras del Consejo Nacional de Educación, se hace una relación entre los ingresos, los metros cuadrados por estudiante, libros en la biblioteca y profesores contratados y por hora. Y ahí se ve la otra cara del lucro, pues refleja que la expansión no va acompañada de la calidad", explicó.

Respecto al estudio de CEFECH sobre estas dos universidades, manifestó que "los indicadores nos dicen que tienen académicos sin tiempo para atender a sus estudiantes, profesores que no tienen previsión social, que están sin contrato, en una situación de inestabilidad. Van siempre a la carrera pues pasan de una (universidad) a otra, y luego a otra, y ahí arman su sueldo. Es sorprendente la proporción de profesores con hora que hay en cada una".

Asimismo, María Olivia Mönckeberg aludió a una minuta reservada en poder del Ministerio de Educación que apunta a un número mayor de universidades que han celebrado contratos con inmobiliarias para efectuar préstamos que prescinden de intereses, plazos y reajustes, situación que precipitó la investigación de las instituciones aludidas.

También destacó la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de investigar la situación tributaria de estas entidades (en especial las contribuciones de bienes raíces y exenciones al IVA), aunque criticó el exceso de reserva de la institución respecto de las donaciones, especialmente porque estos aportes pueden afectar los recursos fiscales.