En el marco de la celebración del año nuevo mapuche

"Dungún", de Pamela Pequeño, será exhibida gratis en el GAM

La exhibición está programada para las 19:00 horas del viernes 21 de junio, después de una ceremonia ritual con motivo del solsticio de invierno, momento que marca el año nuevo mapuche y el de otros pueblos originarios de Sudamérica.

El documental "Dungún" ("La Lengua") será exhibido de manera gratuita el próximo viernes 21 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La cinta de la profesora del ICEI Pamela Pequeño coronará una serie de actividades programadas por esa entidad con motivo del año nuevo mapuche, que comienza a celebrarse ese mismo día a raíz del solsticio de invierno.

La cinta, que narra los esfuerzos de una profesora de una escuela municipalizada de Lo Prado por enseñarle el mapudungún a niños de enseñanza básica, ganó la Muestra de Realizadoras Nacionales del último Festival de Cine de Mujeres FEMCINE 3, además del reconocimiento del público en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta.

La exhibición se efectuará en la sala A1 del GAM y será precedida por una ceremonia ritual ancestral (We Tripantu, o nueva salida del sol) que se llevará a cabo en la plaza central del establecimiento.