Fue presentada por su autor, Michael Chanan

"Secret City", el documental que revela a Londres, se mostró en el ICEI

Se mostró en el ICEI "Secret City", el documental que revela a Londres

Ganadora del Festival de Cine Independiente de Londres 2013, la cinta muestra la cara menos publicitada de la capital británica, como un estado dentro de un estado que se maneja con sus propias reglas y que constituye la cara más visible de un país que aún se tambalea en lo económico.

Dieciséis siglos le tomó a la modesta aldea romana de Londinium convertirse en la capital de un imperio y la ciudad más extensa de Europa. Ya para fines del siglo XIX llegó a albergar al primer centro financiero global. Su crecimiento e influencia crecieron de manera tan vertiginosa que la City financiera adquirió su total autonomía administrativa frente al estado británico. Esta última particularidad es analizada en el documental "Secret City", del inglés Michael Chanan, quien se interesó en mostrar el poder que han alcanzado los grupos financieros, el debilitamiento de las instituciones democráticas, el empobrecimiento de las clases medias y la creciente privatización de los espacios públicos dentro de la gran urbe.

Chanan, quien presentó su película el pasado viernes 7 de mayo en el ICEI, describe a Londres como "un estado dentro de un estado' de características casi únicas. "Todos los que ven la película reaccionan muy sorprendidos. Y también con mucha rabia. No es una película para londinenses, ya que habla del dominio que tiene la City sobre el capitalismo financiero global. La City es superior a Wall Street en muchos aspectos. Vemos que ahí se transa de todo, ahí se fijan los precios de los metales como el oro y el cobre, en general los commodities mineros de economías dependientes, y desde ahí se controlan los paraísos fiscales ubicados en territorio británico de ultramar, dineros de origen muy opaco", explicó.

Para realizar esta película, Chanan -autor de ''El Americano que electrificó a Rusia" (2009), entre otras- se inspiró en la investigación de doctorado de su amigo Lee Salter -autor del guión de "Secret City"- y en las manifestaciones callejeras de 2008 contra los desmanes de la banca. "Pudimos constatar el poder de la corporación cuando el movimiento ‘Occupied London' se instaló en las afueras del Banco de Inglaterra. Las personas fueron desalojadas por la fuerza policial en el acto", sostuvo.

La cinta, que contiene imágenes protegidas con derechos reservados de propiedad, no está disponible en internet, pero los estudiantes del ICEI interesados en verla pueden acceder a la copia dejada por Michael Chanan en el Instituto.