Charla del profesor Fernando Irigaray en el ICEI

Transmedia: un concepto que revoluciona la forma de comunicar

En 1966, un periodista norteamericano sorprendía al mundo con un relato sobre un crimen múltiple que conmocionó a un pueblo del interior de Arkansas: "A Sangre Fría". Lo que pudo ser una brillante crónica más se convirtió en una de las joyas de la literatura del siglo XX gracias a que su autor, Truman Capote, incorporó lo mejor del relato de ficción al trabajo periodístico. Quizás sea el antecedente de lo que vemos hoy en día con esta nueva forma de comunicar sustentada en la multiplicidad de formatos y plataformas, multiplicidad de voces y autores, multiplicidad de estilos y multiplicidad de creaciones que derivan de modo autónomo de un idea matriz.

Un texto siempre en construcción, de crecimiento permanente, acaso un verdadero universo que apela a las plataformas más diversas y a la multitud de voluntades para continuar con su expansión. No es llevar una historia a través de formatos diferentes, es mucho más que eso: explora lenguajes nuevos, se nutre de la realidad, es inmediata y convocante. De esa construcción colectiva, transversal, multicolorida y multimodal, surge el concepto "Transmedia", concepto que por sí solo desmiente aquella máxima que, machaconamente, asegura que ya todo está dicho y hecho.

De eso habló el profesor visitante Fernando Irigaray, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y experto en Comunicación Digital Multimedia, quien ofreció una cátedra abierta que llevó por título "La Comunicación en la era del Transmedia", un concepto no muy desarrollado en Chile cuya base establece algo de por sí nuevo, a ratos revolucionario y perfectamente aplicable al periodismo: combinar todo lo existente, apelando a todos los recursos en la medida que los hechos objetivos permanezcan intactos.

El concepto suele ser confundido con el de "multiplataforma", "que es contar la misma historia en diversos formatos. Esto no. Esto es convergencia donde todos pueden aportar capas nuevas a la historia que se quiere contar", dijo el profesor Irigaray en el auditorio del ICEI Jorge Müller, de visita en Chile gracias a la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Caso que, desde un punto de vista comercial, se pudo ver con motivo de la serie "Lost", cuyo universo se expandió de manera alterna a la serie que se transmitía por televisión, ya sea a través de elementos tangibles aportados por los fans de la serie, tales como el merchandising, ficticios libros de ciencia que, en base a la ciencia dura, aportaban claves sobre los misterios de la producción televisiva, y también gracias a creaciones virtuales como una enciclopedia (lostpedia), juegos interactivos y de roles, capítulos grabados por aficionados y que, ya subidos a la red, perfectamente podían ser parte de la historia troncal... Un verdadero fenómeno global que el mismo profesor Irigaray replicó en el proyecto documental transmedia "Tras los pasos del Hombre Bestia", basada en el descubrimiento de la primera película sonora producida en Rosario, y que vendría a engrosar el patrimonio cultural de esa ciudad argentina.

"En la era del transmedia se da un corrimiento, en el sentido de que los periodistas ya no somos los únicos que contamos historias y producimos contenidos. Todos lo hacen. Sin embargo, los periodistas siguen jugando un rol clave como coordinador de distintas voces, un facilitador de espacios", aseguró.

Asimismo recordó el trabajo del diseñador e investigador académico uruguayo Gonzalo Frasca, quien, en Estados Unidos, trabajó sobre el concepto de "news games", o juegos de noticias. Notable es el caso de "September 12th", un juego "donde uno podía ser, por ejemplo, un piloto de guerra estadounidense que va bombardeando poblaciones en Irak o Afganistán. Al cabo todos los seres queridos de las víctimas inocentes se transformaban en terroristas. Es un juego, pero contiene un mensaje antibélico interesante en el sentido de que las soluciones violentas y armadas son contraproducentes", agregó.