A realizarse entre el 1 y 3 de abril en el ICEI

Definen los ejes temáticos en seminario de José Luis Guerín

Los organizadores del encuentro con el afamado realizador español establecieron un programa "eminentemente práctico". Aún hay cupos disponibles.

Cuatro serán finalmente los ejes temáticos en los que girará el programa de actividades establecido para el seminario que dictará en el ICEI el galardonado cineasta español José Luis Guerín, cuya visita se concretará en los primeros días de abril en virtud de una alianza suscrita entre el Magíster de Cine Documental -que dirige el realizador y profesor del Instituto, Ignacio Agüero- y la productora Tercer Ojo Films.

El programa será eminentemente práctico y, según indica un comunicado de la productora que gestionó su visita a Chile, fundamentalmente pensado "desde la problemática del cineasta". Así las cosas, y como primer punto, "este taller quiere acercarse a las cuestiones más físicas que se plantean al pensar en el diseño y desarrollo de una secuencia y en su materialización durante el rodaje".

En segundo término, el programa se plantea discutir y fijar ciertos "criterios para distribuir a los personajes en el espacio, para agruparlos o aislarlos, para componer el movimiento y la interacción tanto con el paisaje que rodea a los personajes como entre ellos mismos". Asimismo el programa pretende, como tercer elemento temático, la "caracterización a través de movimientos, gestos y miradas y su coordinación con los posibles movimientos de cámara y del dispositivo cinematográfico -o videográfico- pertinente".

El cuarto eje, en tanto, apunta a "la toma de conciencia de las elecciones y criterios de la 'puesta en escena', contemplados desde una gran pluralidad de modelos, que conciernen por igual al cine de ficción y al documental".

El seminario que dictará José Luis Guerín (autor de películas como "Innisfree", "Tren de Sombras", "En construcción", "En la Ciudad de Sylvia" y "Guest") se llevará a efecto en el auditorio José Carrasco Tapia los días 1, 2 y 3 de abril de 2013.

Para conocer el valor del seminario, acceder al formulario de inscripción y saber de sus condiciones, se invita a los interesados a visitar www.tercer-ojo.com. Consultas en seminario@tercer-ojo.com y en seminarioguerin@gmail.com.