Directora del ICEI participó en la apertura

Inauguración de FEMCINE 3 puso acento en histórica marginación de la mujer

Inauguración de FEMCINE 3 puso acento en marginación de la mujer

La directora del certamen, la profesora del ICEI Antonella Estévez, valoró la realización de un festival único en nuestro país pese a la falta de recursos. A la ceremonia asistieron las alcaldesas de Santiago y Providencia, Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, respectivamente.

Ante un auditorio repleto, y con la presencia de autoridades y personalidades ligadas al mundo audiovisual, se dio inicio este martes 19 de marzo a la tercera edición del Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE 3. En la ceremonia de inauguración, realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, participó la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), la profesora y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg.

En representación del Instituto, que oficia de patrocinador oficial de este certamen, la profesora Mönckeberg saludó esta iniciativa que, más allá de la esfera puramente artística, está destinada a relevar el rol que juegan las mujeres en la construcción de las sociedades pese a la atávica invisibilización de su aporte y la histórica marginación del género femenino en la toma de decisiones.

"Nos enorgullece y nos maravilla saber de la acogida que ha tenido en el público", aseguró la profesora Mönckeberg, toda vez que "por más avances que se han hecho y hemos visto el último tiempo, sabemos que las inquietudes de las mujeres no están siempre bien expresadas en toda su magnitud ni gozan de la representación que se merecen", agregó.

De igual modo destacó que este tipo de encuentros permiten contrarrestar el uso "mercantil" que se hace de la mujer, máxime cuando instala un debate siempre vigente y necesario para el desarrollo más armónico y sustentable de la sociedad contemporánea. Asimismo alabó el carácter gratuito "en un mundo de mercancías y lucro".

"Es muy destacable que muchas de las funciones vayan a comunas alejadas del centro, de menores recursos. Eso es algo bastante inédito", agregó.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional,  Francisco Martínez, elogió la "rebeldía" de quienes se atrevieron a impulsar una iniciativa como FEMCINE en vista de la "violencia brutal" a la que históricamente ha estado sometida la mujer. Asimismo afirmó que el Festival de Cine de Mujeres "rompe con la estética normativa" imperante.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, también apuntó a la desigualdad de género y la necesidad de continuar con el impulso a iniciativas culturales orientadas a ese "universo femenino". De igual modo valoró el que su comuna, sede del Poder Ejecutivo, "sea una sede privilegiada", palabras que coincidieron con las emitidas por su homóloga de Providencia, Josefa Errázuriz, ya que "el punto de vista de la mujer sigue siendo relegado".

La Directora de FEMCINE, la profesora Antonella Estévez, sostuvo que el único espíritu que inspira la realización de este evento es la búsqueda "de una sociedad más justa, una en la que todos y todas seamos reconocidos", al tiempo que destacó otro elemento nada baladí: "Muchos no saben que este Festival se realiza sin contar con financiamiento. Por eso agradezco a las empresas e instituciones que colaboran en su desarrollo".

La presentación corrió por cuenta de la actriz y jurado Loreto Aravena, y contó además con la presentación de las 36 películas que compiten en las categorías "Cortometraje Documental Iberoamericano", "Cortometraje Ficción Iberoamericano", "Cortometraje Documental Escuelas Nacional" y "Cortometraje Ficción Escuelas Nacional". En la oportunidad fue exhibida la película "Histeria", de Tanya Wexler.