Realizado en el Círculo de Periodistas

Profesora Faride Zerán participó en foro sobre "El Diario de Agustín"

Profesora Zerán participó en foro sobre "El Diario de Agustín"

El tenor del encuentro -al que asistieron el productor del documental, Fernando Villagrán, así como el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo- giró en torno a ciertos detalles sobre el veto a la profesora Zerán por parte del Museo de la Memoria y la negativa de TVN a emitir el documental sobre el rol desempeñado por la empresa de Agustín Edwards durante la dictadura. Dos casos que, a juicio de los invitados, ponen evidencia los grandes déficits de la democracia chilena.

En otro escenario y con un panel que contó con otros invitados... De igual modo valió la cita realizada en el teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas para conversar a fondo sobre la película "El Diario de Agustín", sobre la negativa de TVN a exhibirla por su señal abierta pese a contar con sus derechos de difusión y, cómo no, el veto impuesto por el Museo de la Memoria a dos invitados a participar en un panel que se efectuaría en el marco de un ciclo en homenaje a la obra del profesor del ICEI Ignacio Agüero, autor del citado documental.

A la cita asistió, por cierto, la profesora Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007, cuyo nombre fue tachado de la lista de personalidades que serían invitadas a participar en la discusión. En el foro-debate realizado en el Círculo de Periodistas participaron, además, el productor de la cinta, Fernando Villagrán, y el Presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo. Los tres destacaron la necesidad de "romper el cerco de la censura" en vista de un hecho evidente: el Museo de la Memoria -y tal como explicó su director ejecutivo, Ricardo Brodsky, en un e-mail- vetó a la profesora Zerán y al ex ministro Francisco Vidal -ambos integraron su directorio- por temor a que lanzaran duras críticas contra el directorio TVN.

Esto porque, de modo inexplicable, TVN nunca ha transmitido esa película que trata sobre la complicidad de la empresa El Mercurio con las violaciones a los derechos humanos perpetradas en dictadura. Peor aún: después de las críticas a esta decisión editorial, el directorio del así llamado "canal público" resolvió no difundir el documental y puso término anticipado al contrato.

Por esa razón la profesora Zerán llamó a "perderle el miedo a los poderes fácticos" y a impulsar los medios independientes que den cuenta de los debates ciudadanos que han emergido el último tiempo. La actual coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía denunció la actitud pusilánime de "burócratas" que, por diversas razones, han optado por "no molestar al poder", lo que revela "el pobre estado de la democracia chilena" y la "falta de evaluación de lo que es la libertad de expresión y el debate ciudadano".

El titular del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, aclaró que el foro-debate fue una respuesta a la cancelación del panel de marras, al que también se encontraban invitados el ex dirigente estudiantil Gioirgio Jackson y el propio Fernando Villagrán, quien a su vez sostuvo que no todo está tan perdido en los canales de televisión comerciales abiertos. "Hay canales que se han atrevido a mostrar temas de carácter político y social, como es el caso de la Red, mientras que TVN parece desentenderse de su labor pública".