Tercera versión del Festival de Cine de Mujeres

Entre el 19 y el 24 de marzo se desarrollará FEMCINE 3

Ya se encuentra definido el programa de actividades, a desarrollarse en múltiples centros culturales de Santiago. Entre las actividades destaca un seminario referido a la gestión de óperas primas y un foro que abordará el cine lésbico.

Una serie de charlas, foros, talleres, así como un seminario, cuatro retrospectivas y cinco muestras contempla el programa de actividades de la tercera versión del Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE 3, a desarrollarse entre el 19 y 24 de marzo en diversos centros culturales y comunas de la capital.

En esta nueva versión de FEMCINE se incluye la realización de un punto de encuentro que girará en torno al cine de mujeres en Sudamérica, en específico sobre el desafío de proyectar el cine realizado y producido por mujeres y cuáles son sus perspectivas de circulación en el continente. Este encuentro congregará a representantes de los tres certámenes cinematográficos para mujeres que existen en Sudamérica, por cuanto contará con la participación de Paula Alves, Directora del Festival de Cine de Mujeres de Rio de Janeiro (FEMINA), y de Tita Lombardo, productora de cine mexicana. Ambas conversarán con Antonella Estévez, Directora del FEMCINE3 y con Debra Zimmerman, Directora de Woman Makes Movies.

Esta actividad se llevará a efecto el Jueves 21 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (10.00 horas).

FEMCINE 3 contempla dos charlas referidas a la gestión de proyectos cinematográficos y a estrategias tendientes a promover internacionalmente películas locales, al igual que foros (con sus respectivas exhibiciones de cintas) que apuntan a la representación política de las mujeres y a la temática lésbica. También destaca la realización del segundo Doclab Observatorio-FEMCINE y un seminario de gestión de óperas primas, que lleva por título "Tengo mi película ¿Y ahora qué?", instancia de discusión en la que participarán -en calidad de expositores- Andrea Carvajal (Plaza Espectáculos), Gabriela Sandoval y Carlos Núñez (SANFIC), Roser Fort (Centro Arte Alameda), Alexandra Galvis (BF Distribution), Tehani Staiger (CinemaChile) y Constanza Arenas (CinemaChile).

Según informó la organización de FEMCINE, cuya directora es la profesora del ICEI Antonella Estévez, la muestra de cine contemporáneo incluye nueve películas de realizadoras chilenas, a lo que se suma la muestra "Ellas por Ellos" (con cinco películas dirigidas por hombres sobre mujeres), la muestra "40 años Woman Makes Movies", la muestra Internacional con destacados estrenos y, finalmente, la muestra de realizadoras brasileñas contemporáneas.

La competencia se compone de cuatro categorías: Cortometraje Ficción Iberoamericano, Competencia Cortometraje Documental Iberoamericano, Competencia Cortometraje Ficción Escuelas Nacional y Competencia Cortometraje Documental Escuelas Nacional.

Las inscripciones tanto paras las charlas como para los seminarios, los interesados deben escribir a seminario@femcine.cl. Para postular al Segundo Doclab Observatorio-FEMCINE (actividad que contará con la tutoría de Walter Tiepelmann y Susana Foxley), los interesados deben contactarse con info@observatorio.mobi.

Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Cineteca Nacional Centro Cultural La Moneda, L90-DuocUC, el Centro Cultural de España, Café Literario, el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, así como en distintas comunas de Santiago, tales como Peñaflor, San Joaquín, Lo Prado, Huechuraba y Maipú.

Para obtener información en detalle, ver www.femcine.cl.