Desarrollada en paralelo a la Cumbre CELAC-UE

Académicos del ICEI, protagonistas en Cumbre de los Pueblos

Encuentro se desarrolló entre el 25 y el 27 de enero y tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Bajo el lema "Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos", la cumbre alternativa giró en torno a cuatro ejes: "Democracia, participación y soberanía", "Derechos humanos y laborales", "Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra" e "Integración y solidaridad de los pueblos".

En consonancia con el compromiso de académicos e investigadores del ICEI de fortalecer la democracia chilena, así como de promover y salvaguardar los derechos de las y los ciudadanos, un grupo de profesores del ICEI participó activamente en el desarrollo de la última "Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa". Este encuentro, destinado a tender puentes entre movimientos sociales, organizaciones sindicales y ONG's de diversos países, se constituyó en una alternativa a la última cumbre CELAC-UE organizada por el Gobierno de Chile.

Los profesores Roxana Pey, María Eugenia Domínguez y Raúl Rodríguez participaron en distintas discusiones que giraron en torno a todos esos problemas que son comunes a los latinoamericanos y, ahora último, a los propios europeos: la deslegitimación de las instituciones (especialmente en un contexto de crisis económica global provocada por la banca), el debilitamiento de los estados frente a las corporaciones, la precarización del empleo, el empobrecimiento de la calidad de vida, deficiencias en los sistemas previsionales y educacionales, la destrucción de ecosistemas por parte de generadoras eléctricas y empresas que explotan las materias primas, las desigualdades de género y los innumerables problemas que aquejan a los pueblos originarios.

La profesora María Eugenia Domínguez participó en el foro "Criminalización de los Movimientos Sociales", una práctica que, lamentablemente, aseguró, se observa cada vez más en países de Latinoamérica. "Ni hablar de Chile", dijo, donde los medios de comunicación, a su juicio, "Han sido partícipes de esa estrategia".

"Esta criminalización se da deslegitimando a los movimientos en virtud de la deshumanización de  sus actores. Acá se hace centrando toda la atención en los encapuchados, lo que permite desatender las demandas de fondo surgidas en esos movimientos. Otro elemento dice relación con la idea de que el neoliberalismo es el único sistema posible y que lo comunitario retarda el progreso, y todo aquel que se oponga a la construcción de una central, una carretera eléctrica o lo que sea, está contra el desarrollo del país", aseguró.

Roxana Pey, en tanto, participó en el foro "Derecho a la Educación como derecho habilitante para ejercer ciudadanía", llevado a cabo en el auditorio 24 de la Universidad Católica. "Fue un diálogo muy interesante. Lo que importa es que, al cabo de la conversación, todos los diagnósticos convergieron en un hecho que a estas alturas es indesmentible: la educación chilena no sólo es deficiente, sino que, como sistema, carece de toda regulación en todos sus niveles. Esto es inadmisible y escandaloso pues pareciera ser que acá, en Chile, la educación no es considerada como una herramienta que permite crear ciudadanos respetuosos de sus semejantes, colaborativos y comprometidos en un proyecto-país más inclusivo, equitativo y democrático", declaró la profesora Pey.

El profesor Raúl Rodríguez, director de la Radio Juan Gómez Millas, moderó un panel sobre "Medios de Comunicación y Cultura Plurinacional", al tiempo que condujo el "Noticiario de los Pueblos" para informar de todas las alternativas de este encuentro internacional.

"Es muy bueno que profesores del ICEI se conviertan en protagonistas de estos encuentros y que, en conjunto con los demás participantes, hayamos podido levantar un canal de información sobre temas que nunca están en la agenda de estas cumbres organizadas por los gobiernos, en las que sólo importa lo que tengan que decir los empresarios y la banca", agregó el profesor Rodríguez.