Andrea Valdivia y Javier Mateos

Dos nuevos profesores se suman al ICEI gracias a Iniciativa Bicentenario

Dos profesores se suman al ICEI gracias a Iniciativa Bicentenario

Ambos son doctores (PhD) y se declararon "motivados" por iniciar esta nueva etapa en sus respectivas carreras profesionales. La Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas refuerza así su compromiso con el desarrollo de todas las disciplinas del saber inherentes a las distintas unidades académicas del Campus.

Andrea Valdivia y Javier Mateos son los dos nuevos profesores que se incorporan al cuerpo académico del ICEI gracias a la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas. Ambos profesionales contribuirán a fortalecer la docencia y la investigación en dos áreas específicas: comunicación y educación, en el caso de la profesora Valdivia, y cine documental y fotoperiodismo, en el caso del profesor Mateos.

La profesora Valdivia se declaró motivada por su llegada al ICEI ya que "es muy interesante que el Instituto opte por desarrollar una línea como Comunicación y Educación, una línea que ha adquirido mucha importancia no sólo en todo el mundo, sino que también en Chile, máxime si consideramos el valor que hoy tiene la educación para el desarrollo del país".

Andrea Valdivia, Doctora (PhD) en Educación de la Pontificia Universidad Católica y licenciada en Antropología de la Universidad de Chile, agregó que espera aportar en un debate que gira en torno a dos ejes: el proceso educacional como un fenómeno interactivo entre estudiantes y nuevas tecnologías, y el desarrollo de la cultura en un contexto de comunicación comunitaria como agente promotor de conocimientos y sentido de ciudadanía, una tendencia que parece ir a contrapelo frente a la verticalidad "pedagogizante" que ha imperado en las aulas de las escuelas tradicionales.

"Ya hemos podido ver mucho de esto en Inglaterra, pero en Chile también hemos asistido a experiencias exitosas al respecto. La educación a través de talleres puede ser un modelo exitoso en la medida que comunicación y cultura se vinculan en un espacio menos formal y respetando la diversidad de la sociedad actual. Sin embargo, aún vemos que falta cierta sistematización de los procesos y una mayor articulación de las experiencias más positivas", sostuvo, a lo que añadió: "Lo positivo de la Iniciativa Bicentenario es que se plantea desde una perspectiva multidisciplinaria, lo que nos permitirá dialogar con las otras facultades del Campus".

Fotoperiodismo y cine documental

El profesor Javier Mateos, en tanto, enfocará sus esfuerzos en el fotoperiodismo y el cine informativo. De nacionalidad española, periodista con experiencia en medios de comunicación y Doctor (PhD) de la Universidad Complutense de Madrid (experto en Comunicación de Masas, Información y Propaganda), Javier Mateos espera compatibilizar su actividad docente con la investigación sobre televisión y cine. "Precisamente en este ámbito es que he publicado mi tesis y mis principales trabajos académicos en revistas científicas internacionales", recalcó, aunque sus intereses también se extienden a la literatura.

"En estos momentos, si hablamos del ámbito académico, creo que voy a dejar a un lado la investigación televisiva para centrarme en el fotoperiodismo y en el cine informativo y documental. Me conformo con ser capaz de compartir el próximo curso con compañeros y estudiantes de la manera más cordial, entretenida y formativa", agregó el profesor Mateos.

Javier Mateos aclaró que nunca había visitado el país. "Ni conocía a nadie, tampoco mantenía vínculos con académicos del ICEI", pero afirmó que "conocía del prestigio de la Universidad de Chile, de su naturaleza pública y reivindicativa, y me hacía mucha ilusión desarrollar mi vida laboral en un país de Latinoamérica que ofreciera las posibilidades necesarias para desplegar una carrera docente e investigadora seria y de calidad", agregó.