Financiará investigación sobre lectura en Chile y cuatro proyectos audiovisuales

FONDART vuelve a favorecer a profesores y egresados del ICEI

Los proyectos de los profesores María Eugenia Domínguez, Alejandra Carmona, Paola Castillo, Tiziana Panizza y Hans Mülchi accedieron los fondos que anualmente entrega el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA). El documental dirigido por Edison Cajas y producido por Catalina Donoso, ambos egresados del ICEI, dio un importante paso hacia su materialización al acceder también a estos apetecidos fondos gubernamentales.

Los proyectos de los profesores María Eugenia Domínguez, Alejandra Carmona, Paola Castillo, Tiziana Panizza y Hans Mülchi accedieron a los fondos que anualmente entrega el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA). "El Vals de los Inútiles", documental dirigido por Edison Cajas y producido por Catalina Donoso, egresados del ICEI, tambien fue reconocido por el Fondo.

Tres profesoras, un profesor y un egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se adjudicaron recursos correspondientes a los fondos concursables asignados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), conocidos popularmente como premios FONDART. Se trata de las profesoras María Eugenia Domínguez -quien además es Directora de Pregrado del ICEI-, Paola Castillo, Tiziana Panizza y del profesor Hans Mülchi, a quienes se suma el ex estudiante Edison Cajas.

La profesora María Eugenia Domínguez ganó un concurso para financiar una investigación del Fondo del Libro -en la línea de Investigación- con su proyecto "Aquellos libros que disfrutamos. Producción editorial, éxitos y públicos en Chile 2000-2012", trabajo que, a marzo de 2014, pretende "caracterizar las preferencias de los públicos lectores en Chile a partir del análisis de la producción editorial en los campos de ficción y no-ficción, distinguiendo el libro importado y el libro chileno, los long-sellers y best-sellers". De esta manera, la profesora Domínguez se aproximará al clima cultural e intelectual de la década, indagando sobre transformaciones del oficio del editor y en sus estrategias.

Junto con agradecer el apoyo prestado por el ICEI y el Observatorio del Libro, la Directora de Pregrado se declaró "muy contenta" con este logro. "Llevo muchos años trabajando en este tema. Es un tema que me apasiona porque la lectura es importante para el futuro de las personas y del país", declaró.

Fondo Audiovisual

Año tras años surgen nombres de profesores y egresados del ICEI que se adjudican fondos del CNCA. Este año no fue la excepción si consideramos cuatro proyectos dirigidos por profesores y uno de un egresado. Los proyectos ganadores son "Alas de Mar", de Hans Mülchi; "Tierra Sola", de Tiziana Panizza; "Frontera", de Paola Castillo, y el fondo ajdicado por un guión de Alejandra Carmona para el documental "El Ojo que Mira el Magma". A ellos sumemos "El Vals de los Inútiles", de Edison Cajas. Todos, por cierto, dentro de la línea de Producción Audiovisual, una de las clasificaciones más importantes de estos fondos.

"Ha sido algo espectacular porque, en estas instancias, y considerando el muy buen nivel de los documentales chilenos, ganar un fondo llega a ser casi fruto del azar. El que no ganó seguramente también era un muy buen trabajo", declaró el profesor Mülchi, quien se propone con su película profundizar algunos elemento de su documental "Calafate: Zoológicos Humanos", ya que "Alas de Mar" narra la historia de Celina Llan Llan, una de las últimas descendientes de la cultura kawésqar, quien a muy corta edad fue arrancada de su familia para vivir como occidental en Punta Arenas. La película permite conocer la lenta pero constante desaparición de las culturas fueguinas, un inexorable proceso que se inició con la llegada del hombre caucásico a mediados del siglo XIX.

"Tierra Sola", de Tiziana Panizza, se adentra en la historia de los penales de Rapa Nui, y la paradoja propia de un régimen penitenciario que oscila entre la libertad de los reos y el confinamiento geográfico. Los montos recibidos por ambas producciones, al igual que "La Frontera" de la profesora Paola Castillo, permitirán concretar estos proyectos con algo más de holgura. Lo mismo para "El Vals de los Inútiles", de Edison Cajas -película que ha contado con la brillante producción de Catalina Donoso, especialmente respecto de su difusión y promoción tanto en Chile como en el exterior-, cinta que realiza un paralelo sobre las luchas sociales emprendidas por dos jóvenes en dos periodos de la historia de Chile: el primero en la década del '70, el otro con motivo de las movilizaciones estudiantiles del último tiempo.

La profesora Alejandra Carmona, en tanto, se hizo de un fondo por su proyecto "El Ojo que Mira el Magma", guión para un documental de ensayo que, en palabras de la profesora, apunta a una reflexión "sobre el vínculo de los ancianos con la muerte, en especial los ancianos que están cerca de morir". "En realidad me tomó de sorpresa. Nunca me hice la idea de que ganaría, pero cuando me enteré no pude más que alegrarme", declaró.