Reconocimiento que concede la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología

Directora María Olivia Mönckeberg recibirá premio N'aitún

La ceremonia, como todos los años, se llevará a efecto en la Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra. El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano recibirá el premio en las categoría internacional. Algunas de las figuras que han recibido este premio son Nicanor Parra, Humberto Maturana y Baltasar Garzón.

La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), profesora María Olivia Mönckeberg, será distinguida este sábado 12 de enero con el premio N'aitun, reconocimiento que entrega anualmente la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología. El XVIII Premio N'aitun ("dejar libre", en mapudungún) fue creado en 1996 con el propósito de reconocer la labor de "personas u organizaciones de cualquier índole y nacionalidad que en el ámbito ambiental contribuyan a la recuperación, preservación, prevención e investigación del medioambiente, el mejoramiento de la educación, arte y cultura y defensa de los Derechos Humanos".

El premio será concedido el sábado 12 de enero en la Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra, escenario tradicional de la ceremonia, a la que asistirán integrantes de la comunidad local, destacados artistas y comunicadores nacionales. La Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, recibirá este galardón en virtud de una obra profesional que, según la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología, ha tendido a mejorar la calidad de vida y desarrollo humano a través del enorme aporte que sus investigaciones periodísticas han hecho en el debate sobre el estado de la educación superior en Chile. Dos han sido sus trabajos más reconocidos en la materia: "La Privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias" (2005), y "El negocio de las universidades en Chile" (2007). También es autora de otras investigaciones como "Karadima: El Señor de los Infiernos" (2012)"Los magnates de la prensa" (2009), "El Imperio del Opus Dei en Chile" (2003) y "El Saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile" (2001).

En la categoría internacional recibirá tal distinción el connotado escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. En la categoría local, "Litoral de los Poetas", serán reconocidos los aportes realizados por Leonor Sobrino, fundadora de las Bordadoras de Isla Negra, y Dr. Daniel Fernández Dodds, director del Museo de Artes Decorativas Villa Lucía, ex Casa de Adolfo Couve de Cartagena.

Otras importantes figuras nacionales han recibido el Premio N'aitún: Adriana Hoffmann, Sara Larraín, Juan Pablo Orrego, Manuel Baquedano, José Luis Brito, Paul Landon, Nicanor Parra, Gunther Malfert, Mary Anne Müller, José Miguel Varas, José Ricardo Morales, Marcel Claude, David Molineaux, Malú Sierra y Humberto Maturana. Las personalidades extranjeras que han recibido este reconocimiento son Douglas Tompkins (EEUU), Green Peace Pacifico Sur (EEUU), Equipe Jacques Cousteau (Francia), Vitorio Sorotiuk (Brasil), Gracia Francescatto (Italia), Carlos Federico Mares (Brasil), Lenie't Hart (Países Bajos), Graciela Romacciotti (Argentina), Baltasar Garzón (España) y María Novo (España).

El premio consiste en la escultura de bronce y malla que representa la figura de un torso, estatuilla que se instituyó como figura oficial en honor al connotado escultor nacional Ricardo Mesa, fallecido en 2001, quien realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Escuela Porta Romana de Florencia (Italia), y la Akademie der Bildenden Kunste, de Münich (Alemania).