Sobre visualidad y política

Profesores del ICEI ganaron concurso FONDECYT Regular

El proyecto de los profesores Carlos Ossa y Lorena Antezana pretende establecer el rol que desempeñaron el cine y la fotografía en la construcción de los imaginarios del poder en Chile entre los años 1850 y 1930.

"Ojo Mecánico. Tecnologías visuales y estéticas políticas en Chile (1850-1930)" es el nombre que lleva el proyecto de investigación desarrollado por los profesores Carlos Ossa y Lorena Antezana, profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, que acaba de ganar un concurso regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT regular 2013).

El proyecto -que tendrá al profesor Carlos Ossa como investigador responsable y a la profesora Lorena Antezana como co-investigadora- apunta a analizar el papel que jugaron la fotografía y el cine de registro en la construcción de los imaginarios del poder en el periodo que media entre 1850 y 1930, máxime cuando la modernidad, a juzgar por los investigadores a cargo de este trabajo, "creó artefactos de visión que dieron al cuerpo y la subjetividad un nuevo espacio político y estético". Esta estrategia excedió la dimensión puramente propagandística, por cuanto fue funcional a los objetivos del Estado en orden a promover la modernización y el nacionalismo en base a la iconografía.

Esta investigación, que será desarrollada en los próximos dos años, espera demostrar que en la fundación del "Estado Nacional Chileno" operó un discurso visual disciplinante emanado desde las élites, "cuya fuerza y coherencia se relaciona con la capacidad que tienen las imágenes de hacer representable la idea abstracta de comunidad".