Asistieron a una presentación en el auditorio Jorge Müller del ICEI

Preseleccionados por el SIPEE visitaron Campus Juan Gómez Millas

Asistieron a una presentación llevada a efecto en el auditorio Jorge Müller. Por el ICEI participaron la Jefa de la Carrera de Periodismo, profesora Paola Lagos Labbé, y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Leyla Hauva.

Alrededor de veinte egresados de enseñanza media, preseleccionados por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) por sus buenas calificaciones en sus respectivos establecimientos educacionales, realizaron una visita al Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile en el marco de una actividad destinada a informar acerca de los planes de estudios, servicios e infraestructura de las carreras contenidas en sus distintas facultades e institutos, fundamentalmente las que imparten el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales.

Los estudiantes que participaron en esta visita destacaron como los mejores alumnos de su generación en sus respectivos establecimientos educacionales pertenecientes al sistema municipalizado. Todos ellos se encuentran a la espera de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria para confirmar su ingreso al ICEI y a las otras facultades del Campus JGM, objetivo que conseguirán en caso de obtener un mínimo de 600 puntos ponderados. Doce se encuentran postulando a los diez cupos reservados para Periodismo, mientras que otros ocho jóvenes aguardan para acceder a uno de los diez cupos correspondientes a la Carrera de Cine y Televisión.

Tras asistir a una presentación realizada en el auditorio Jorge Müller por los profesores Paola Lagos (ICEI) y Guillermo Soto (Filosofía y Humanidades), la que incluyó la proyección de un video que recogía experiencias de estudiantes de la Universidad de Chile que ingresaron gracias a este mecanismo, los jóvenes preseleccionados se declararon "nerviosos" y "ansiosos" por la espera de los resultados en la PSU.

Tal es el caso de David Aguilera, del Liceo Andrés Bello de San Miguel. "Me ha gustado siempre la locución y las comunicaciones. Siempre fue mi primera opción estudiar periodismo. Es lo que me apasiona", sostuvo, antes de elogiar la implementación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) de la Universidad de Chile. Opinión que coincidió con la de Ariel Dianta, del Instituto Nacional: "Ojalá que esta iniciativa pueda crecer con el tiempo, porque la educación en Chile es muy inequitativa. Yo, por el solo hecho de venir del Instituto Nacional, sé que tengo más opciones de ingresar que otros jóvenes que han sido preseleccionados. Antes quería estudiar Derecho, pero con el tiempo me di cuenta que el debate político es más comunicacional que otra cosa. Por eso quiero estudiar Periodismo", agregó.

La Profesora Paola Lagos recordó la figura del rector Juan Gómez Millas, cuyo nombre lleva el Campus, para resaltar la tradición y compromiso histórico de la Universidad de Chile con el desarrollo del país. La visita de los jóvenes al ICEI fue dirigida por la Directora de Asuntos Estudiantiles, Leyla Hauva.