Visita del profesor Pascal Marquet

Las nuevas tecnologías... ¿Una herramienta pedagógica efectiva?

Estuvo de paso en Chile -gracias a la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas- el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Director del Laboratorio Interuniversitario de Ciencias de la Educación y de la Comunicación (LISEC) de la Universidad de Estrasburgo, Francia, uno de los más reputados investigadores europeos en el uso de las Tecnologías de la Información. En talleres y charlas se refirió a algunos déficits y desafíos observados en las nuevas tecnologías, especialmente en lo que respecta a la pedagogía educacional y las comunicaciones.

Varias fueron las reflexiones críticas que dejó el profesor francés Pascal Marquet en su última visita al ICEI en el marco de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, y que ponen en entredicho una serie de paradigmas arraigados en el imaginario colectivo. Una de ellas apunta a la sobrevaloración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo (e-learning), donde si bien se anota varios logros a su haber tras décadas de desarrollo, al menos en el terreno de la formación continua a distancia, aún están muy lejos de desplazar la figura del profesor. Otra tiene que ver con efectos contraproducentes que produce, a través de medios de comunicación digitales, la difusión de material informativo sin un riguroso filtro editorial que dé cuenta de su contextualización, implicancias y consecuencias.

Fueron sólo algunos de los tópicos que abordó Pascal Marquet en su conferencia magistral "Paradigmas para el estudio de los usos de las TIC en educación y en formación", realizada en el auditorio Jorge Müller, y en los cuatro talleres que realizó en el marco del Magíster en Comunicación Social que imparte el ICEI, actividades en que destacó el largo camino que deben dar las TIC's para constituirse en una herramienta pedagógica efectiva.

En primer término, aseguró el profesor Marquet, las nuevas tecnologías no han sido la panacea en educación, pese a suponer un enorme avance que bien puede fortalecer y complementar la labor pedagógica que realiza el profesor en el aula. Eso al menos a partir de experimentos en los que él ha participado.

"Las nuevas tecnologías contribuyen enormemente a complejizar la sociedad y ha permitido también que muchos puedan acceder a la educación y a la formación continua. Pero falta otra parte, que es diseñar los contenidos y cómo entregarlos a través de las nuevas tecnologías. Falta aún por descubrir su uso como una herramienta pedagógica efectiva", dijo, a la hora de relevar la necesidad no ya sólo de disponer de computadores y software en la sala para cada uno de los estudiantes, sino más bien de diseñar e implementar una pedagogía inherente a las TIC's a objeto de aprovechar todas sus potencialidades.

Tanto en lo educativo como comunicacional, el profesor Marquet cree que hemos saltado etapas: "Lo primero es conocer y comprender bien estas tecnologías. Luego debemos diseñar el instrumento pedagógico y sólo después incorporarle el contenido", agregó.
Junto con referir a fenómenos como la convergencia tecnológica, y efectos de la complejización social en virtud de las nuevas tecnologías (la creciente judicialización y la penetración de las nuevas tecnologías en nuestras acciones más cotidianas, como pagar cuentas a través de la red o comprar pasajes de avión por esa misma vía), Pascal Marquet abordó un tema que exige una análisis urgente por parte de los comunicadores.

Tal es el caso de la revelación de material secreto "comprometedor" a través de internet, sin que esta publicación haya sido sometida a análisis editoriales que propicien una debida contextualización e interpretación de su contenido. En muchas ocasiones, tal práctica ha generado distorsiones informativas, aseguró.

"Muchas veces vemos que se difunden documentos en bruto sin mucho análisis. Cartas o documentos que pudieron haber sido escritos o elaborados hace mucho tiempo. Hay ahí un conflicto instrumental que vale resolverlo, pues aún muchos no entienden bien cómo funciona lo digital. Con las tecnologías digitales todos tienen acceso a documentos que no eran accesibles años atrás, pero todos esos documentos, por muy interesantes que puedan parecernos, son muy pobres si no están puestos en contexto con una intención pedagógica de comunicar. En esto debemos tener cuidado y una mirada muy crítica", agregó.