Ir al contenido
Universidad de Chile

Finalizó encuentro de cine alternativo

Películas de estudiantes del ICEI son proyectadas en Festival de Cine B

Películas de estudiantes del ICEI son exhibidas en Festival de Cine B

La incorrección y la heterodoxia se tomaron algunas importantes salas de cine nacionales para mostrar alrededor de 700 películas que, en distintos formatos, no encajan fácilmente en el circuito tradicional y comercial.

Tres películas dirigidas y producidas por estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile fueron exhibidas en el marco del Quinto Festival de Cine B, un certamen orientado a dar exhibir y discutir sobre las producciones más independientes, vanguardistas y transgresoras del circuito fílmico nacional. En esta quinta edición les cupo un lugar destacado a las películas "El Cuarto y El Último", dirigida por Tomás Vicuña (egresado, reciente ganador en la categoría Mejor Corto Nacional del Festival Internacional de Antofagasta) y producida por Claudia Mazuela; "Canción de Protesta", de Nicolás Rivadeneira (estudiante de segundo año) y "Una Ópera Prima", de Tamara Monzoncillo y Walter Veneros (ambos de tercer año).

El Festival de Cine B viene a constituirse en una ventana de exhibición de todas esas películas que, en distintos formatos, no encajan en el concierto convencional y comercial, por cuanto sus temáticas, estilos, modelos de producción y soportes se alejan de la ortodoxia conocida en la cultura audiovisual. Este festival es organizado por el realizador chileno Antonino Ballestrazzi.

"Son siempre películas de bajo costo, muy incorrectas en cuanto a las realidades sociales", sostuvo la profesora Carolina Larraín, fundadora de la plataforma interactiva de investigación Nuevas Tendencias y Prácticas en el Cine Digital en el Largometraje de Ficción Chileno, www.ficciondigital.cl, actuó como una de las entidades de apoyo en la realización del festival.

"Son trabajos de autor, imperfectas, y que apuntan por lo general a lo desconocido. Muchas están producidas en grupo, lo que habla de otra manera de producir y relacionarse. La difusión lógicamente que también es muy distinta, pues no ni aspiran a llegar a una sala de cine tal y como las demás", agregó. Las exhibiciones de las más de 700 películas seleccionadas fueron llevadas a cabo en el Cine Arte Alameda, Lastarria 90, Cine de la Universidad Católica, Museo de La Memoria, además de algunas estaciones de Metro y salas regionales.

"Todo es muy distinto. Ninguna está dirigida al gran público ni les interesa la rentabilidad. En el fondo abre nuevas posibilidades y nuevas formas de hacer cine, en cualquiera de sus dimensiones. En cuanto a distribución, por ejemplo, se optó por entregar 52 gigabytes en descargas de películas a cualquier persona que llegara con un pendrive. Esto ocurrió en la estación Metro Baquedano y en el Cine Arte Alameda", indicó la profesora Larraín.

También se llevó a cabo la segunda versión del Laboratorio Experimental (LABEX2), instancia que apunta a "construir un espacio de intercambio entre los jóvenes cineastas chilenos, contactándolos con especialistas reconocidos del cine y las artes audiovisuales de Chile y Latinoamérica".

Ficción Digital además se encuentra coordinando una mesa de diálogo y conversación sobre políticas culturales en Chile para un cine de bajo presupuesto, cita que tiene confirmadas las asistencias de la profesora María Inés Silva, de la Facultad de Artes y del ICEI (especialista del tema del Observatorio de Políticas Culturales), y de Patricia Peña, académica del ICEI.