Profesores del ICEI y un análisis sobre cobertura del caso "colusión de Farmacias"

Investigadores dan a conocer estudio sobre avisaje y autonomía informativa

Investigadores dan a conocer estudio sobre avisaje y autonomía

El trabajo -realizado por Claudia Lagos Lira, Laureano Checa, Cristian Cabalín y Macarena Peña y Lillo- se propuso indagar sobre una creencia muy extendida: las libertades de expresión y prensa, y en último término la calidad informativa de los medios de comunicación escritos, están condicionadas por las empresas que pagan millonarios avisajes.

Fue presentada finalmente la investigación "Publicidad Privada y sus Implicancias para el Ejercicio del Periodismo y las Libertades de Expresión y de Prensa", realizado por profesores y un grupo de estudiantes del ICEI, y que contó con el financiamiento del Fondo de Estudios para el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de CONICYT y SEGEGOB. Su objetivo fue abordar un tema de interés para los periodistas y clave para la salud democrática de un país, como son las relaciones comerciales con las empresas periodísticas y si éstas pueden afectar la independencia de los profesionales de la prensa que se desempeñan en medios escritos.

Los investigadores del ICEI adoptaron un caso en específico como objeto de estudio (en base a una muestra de 530 elaboraciones periodísticas como titulares, notas informativas, entrevistas, llamados de portada, reportajes y editoriales): la colusión de las farmacias, uno de los peores escándalos empresariales del último tiempo dada la significativa expansión de esta industria.

Cuatro son los hitos sobre los que trabajó el grupo de investigadores para analizar la cobertura dada al caso tanto por los diarios de circulación nacional como regional: (1) la investigación iniciada por la Fiscalía Nacional Económica en 2008; (2) el reconocimiento en 2009 de FASA de haber participado en el ilícito; (3) la huelga de los trabajadores de FASA en 2010 y (4) el cierre de la arista económica con las sanciones económicas aplicadas a las otras dos empresas (Salcobrand y Cruz Verde) y la formalización de 17 directores de todas ellas.

"A este análisis le incorporamos entrevistas con periodistas y editores de medios para profundizar sobre la manera en que cubrieron este caso y conocer así sus percepciones sobre la práctica periodística", dijo la profesora Claudia Lagos.

A juzgar por los resultados del estudio, y para sorpresa de muchos, no se logró detectar una relación inversamente proporcional entre el avisaje contratado -multimillonario, por cierto- y la cobertura del caso, al menos en tres de los cuatro hitos consignados. Los medios que dieron más profusa cobertura fueron El Mercurio y La Tercera, cuyos públicos objetivos pertenecen a los estratos más altos, en contraposición a los diarios La Cuarta y Las Últimas Noticias, enfocados a los sectores medios y bajos.

La excepción se produce con el hito 3 en vista de la nula cobertura sobre la huelga llevada a cabo por los trabajadores de FASA. "En televisión eso fue denunciado, pero el Consejo Nacional de Televisión, en respeto a la libertad editorial los canales, informó que no tenía atribuciones para sancionarlos", agregó la profesora Lagos. El profesor Laureano Checa precisó que "Esta situación se dio en los diarios y eso más bien responde a una forma de concebir la relaciones laborales". Al respecto, la profesora Lagos profundizó sobre una contradicción evidente: "Llama mucho la atención que estos mismos diarios dan una cobertura total a huelgas del sector público".

Respecto a la segunda fase del estudio (cuyas observaciones y conclusiones se basaron en las entrevistas con periodistas y editores), la profesora Lagos sostuvo que se observa cierta tendencia a la autocensura, en orden a que son los propios profesionales los que limitan su radio de acción. Mucho tendría que ver, por cierto, la precarización del empleo. "Pensemos que en los diarios La Cuarta y La Hora acaban de despedir a muchos periodistas, y a todos ellos los agruparon en una sola redacción, aun cuando los estilos de ambos medios son muy distintos", sostuvo.

Otro elemento que se desprende es la disposición crítica al poder político, mas no al económico. Con respecto a este grupo rige como nunca un principio garantista esencial: todos son inocentes hasta que la Justicia diga lo contrario, recordó el profesor Checa. "El periodismo es el controlador del poder, pero no de todo el poder", concluyó.

El equipo investigador del proyecto estuvo integrado por Claudia Lagos y Laureano Checa, investigadores del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI; Cristian Cabalín, doctorando en Estudios Globales en Educación y Macarena Peña y Lillo, doctoranda en Comunicación, ambos de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign. El profesor Cabalín es también académico del ICEI.

Esta investigación contó con la colaboración de un equipo de ayudantes compuesto por los periodistas Mario Álvarez, Gianitsa Corral, la egresada de periodismo del ICEI Úrsula Schüler y los estudiantes de periodismo Sofía Brinck, Rafael González y Manuel Saavedra.