Foro en el ICEI para discutir sobre dos materias clave para el desarrollo humano

La educación y el trabajo en Chile... ¿dan motivos para ser felices?

Hablar sobre la felicidad no es un tema baladí, toda vez que muchos gobiernos, en la actualidad, pretenden definir sus acciones e iniciativas en virtud de los índices de satisfacción y bienestar percibidos por la población. Dos son las variables a considerar en el debate: la educación y el trabajo, asignaturas en las que se observa un alto grado de descontento.

"¿Somos felices los chilenos?". Parece la pregunta del millón porque, a pesar de múltiples interpretaciones hechas sobre estudios y encuestas de opinión, nadie parece ponerse de acuerdo precisamente por lo difuso que es el concepto mismo de la "felicidad". ¿Qué es ser feliz? ¿Un estado anímico meramente ocasional o una actitud permanente? ¿Qué variables subjetivas y objetivas deben ser consideradas para que un ciudadano o grupos enteros puedan calificarse como tal?

Pero en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se intentará esbozar una respuesta a partir de un foro que tendrá lugar el lunes 26 de noviembre a las 12:00 horas en el auditorio José Carrasco Tapia. Será el momento para reflexionar sobre preguntas de siempre: ¿podemos limitar la felicidad a la satisfacción material de sus necesidades personales y familiares o se vincula también al bienestar general de la población?, ¿qué rol juegan la perspectiva educacional, la estabilidad laboral, el nivel de ingresos y la seguridad previsional? , ¿son las acciones individuales o colectivas las que conducen a lograr un mayor grado de felicidad?

La conversación estará acotada al "impacto del trabajo y la educación en el Chile de hoy", dos ámbitos que en gran medida vienen a concentrar muchos de los reclamos de la ciudadanía.

En el encuentro participarán el Rector Víctor Pérez Vera, el director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo González, el economista y director de la Fundación Pablo Kremerman y el titular del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Pablo Soto.