Organizado por académicos de la Universidad Central

Directora del ICEI participó en nuevo panel sobre el lucro

La autora realizó una exposición sobre la evolución del negocio educacional, en base a múltiples aristas abordadas en investigaciones como "La Privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias" y "El negocio de las universidades en Chile".

La Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, María Olivia Mönckeberg, participó en un debate sobre el "Mercado de la Educación en Chile" organizada por la Asociación Gremial de Académicos de la Universidad Central, ocasión en que la Premio Nacional de Periodismo 2009 expuso sobre la historia de la industria y los vínculos financieros, ideológicos, políticos, societales y hasta familiares que existen detrás del negocio, uno de los más rentables y de mayor crecimiento en las últimas décadas.

Junto con repasar las circunstancias históricas en que fue sembrada la simiente de este lucrativo negocio, la profesora Mönckeberg desglosó la composición de los directorios que existen detrás de cada institución, poniendo en relieve los orígenes, trayectorias y visiones ideológicas de quienes operan como dueños de estas entidades o que detentan altos cargos administrativos en las mismas, todos relacionados con la Dictadura o bien con partidos políticos y grupos económicos que florecieron bajo su alero y que, con una mirada estratégica de futuro, reclutaron a personeros de gobiernos concertacionistas para asegurar la intangibilidad de este mercado.

"Como en el fútbol: estos grupos son la defensa misma del lucro en la educación. Hoy se les ve en el Gobierno, pero también en el Congreso", dijo la Premio Nacional de Periodismo 2009.

Asimismo recordó un hecho que revela la naturaleza espuria del negocio: el ingreso de poderosos grupos de inversión extranjeros (como el caso de Laureate), o de empresarios chilenos que nunca han tenido algún grado de cercanía con la educación, como ocurrió con Gonzalo Vial, presidente de Agrosuper, quien adquirió la Universidad de Aconcagua. "¿Qué tienen que ver los pollos y los chanchos con la educación?", se preguntó la Directora del ICEI, lo que desató las carcajadas del público asistente.

Otro elemento que revela su esencia mercantil es la aplicación de términos propios del glosario tecnocrático para referirse a sus agentes y actividades (la mentada "cartera de estudiantes" en la Universidad de Las Américas, o el cargo de "director ejecutivo" que ostenta Marcos Büchi en la U. Santo Tomás).

Asimismo deslizó una crítica a estas universidades ya que, más allá de constituirse en eficientes instrumentos orientados a maximizar las ganancias de sus gestores, imponen y refuerzan una corriente de pensamiento funcional a la contrarrevolución neoliberal aventada en Dictadura. "Nada se puede disociar. Esto se pudo hacer porque había una dictadura", concluyó, sin antes catalogar de "insuficientes" las medidas regulatorias que impulsa el gobierno toda vez que no han ido aparejadas de un fortalecimiento de la educación pública y por la inexistencia de herramientas que permitan fiscalizar el cumplimiento de la legislación.

En la conferencia participaron además el presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, así como el abogado y académico Patricio Cavada, quien se refirió a tres elementos que fomentaron una actividad abiertamente ilegal: las torcidas interpretaciones legales efectuadas en Dictadura al Código Civil, franquicias tributarias que resultan atractivas para los inversionistas y la pasividad cómplice de los partidos de la Concertación.