Tres documentales y dos cortometrajes

Películas de académicos y estudiantes del ICEI ganan en Antofagasta

Jurado y público premiaron tres documentales de profesores del Instituto: "El Otro Día" (Ignacio Agüero), "Cuentos Sobre el Futuro" (Pachi Bustos) y "Dungún" (Pamela Pequeño). "El Cuarto y el Último" (del estudiante José Tomás Vicuña) y "El hombre que estaba entre la gente" (Manuel Loyola Bahrs) acapararon elogios en la Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine.

Tres profesores y dos estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile obtuvieron importantes reconocimientos en la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta, lo que viene a confirmar la supremacía del ICEI en cuanto a su capacidad formativa, especialmente en el género documental.

El coordinador del Magíster de Cine Documental, profesor Ignacio Agüero, se hizo del Premio a la Mejor Largometraje Documental Nacional con "El Otro Día", uno de sus trabajos más personales toda vez que el relato, en un tono intimista que tiene a su hogar como escenario, gira en torno a las vidas de todos los personajes que llegan a tocar a la puerta de su casa.

En esta misma categoría, la película "Cuentos sobre el Futuro", de Pachi Bustos, obtuvo el Premio Mejor Dirección. Esta película cautivó a la crítica pues representa la historia de un grupo de jóvenes que, en tanto amigos de la infancia y vecinos de una población periférica de Santiago, se abren paso a un futuro sin grandes expectativas ni alternativas para su desarrollo personal. Una película que testimonia sobre el carácter mitológico de la movilidad social.

"Dungún, la Lengua", el documental de la profesora Pamela Pequeño, se ganó el Premio del Público. En este largometraje de no ficción, la profesora Pequeño da cuenta de dos profesoras que imparten el mapudungún en una humilde escuela municipalizada de Lo Prado, una notable labor que apunta no ya sólo a promover y valorar la identidad cultural de niños mapuche, sino que también a fortalecer el reconocimiento y el respeto al interior de una comunidad escolar diversa.

En la competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine obtuvo el Premio Mejor Cortometraje la obra "El Cuarto y el Último", de José Tomás Vicuña. La película de Manuel Loyola Bahrs, "El hombre que estaba entre la gente", se llevó una mención honrosa.

En otras categorías, "Aquí Estoy, Aquí No", de la directora chilena Elisa Eliash, ganó en la Competencia Mejor Largometraje Nacional al obtener premios a Mejor Película, Mejor Dirección y el Premio del Público. La película "Polvo", del guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganó el Premio Mejor Película en la Competencia Largometraje Internacional.