Académicos Patricia Peña y Raúl Rodríguez

Libro de Real Code incluye artículo de profesores del ICEI

Publicación hace referencia a distintas experiencias de comunicación comunitaria observadas en países de Europa y Latinoamérica. Los académicos Patricia Peña y Raúl Rodríguez abordan los casos de TV Para Chile y Cadena Radial, dos apuestas comunicacionales que jugaron un rol clave durante el movimiento estudiantil.

Un extenso artículo de los profesores Patricia Peña y Raúl Rodríguez, ambos integrantes del equipo del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI, fue incluido en el libro lanzado recientemente por Real Code (Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo) y que lleva por título "Comunidad y Comunicación: prácticas comunicativas y medios comunitarios en Europa y América Latina".

El artículo, cuyo título es "Movimiento educacional y medios comunitarios en Chile", da fiel testimonio acerca de las experiencias de Cadena Radial y TV Para Chile en medio de las protestas estudiantiles acontecidas en 2011. En lo medular, el capítulo denuncia la concentración en la propiedad de los medios, el acaparamiento de espectros radiales y televisivos, la inexistencia de políticas públicas orientadas a fortalecer la comunicación comunitaria y en qué medida todos estos fenómenos atentan contra los ideales de pluralismo, diversidad, participación democrática, inclusión y mayor equidad social.

El trabajo publicado por los profesores Peña y Rodríguez viene a ser también un llamado a la esperanza, toda vez que pequeñas experiencias comunicacionales como las ya señaladas han contribuido a romper el cerco informativo y, más importante aún, a reconstruir el tejido social deshecho a partir de la Dictadura y cimentar un desarrollo humano sostenible. Un proceso que se avizora lento y cuya sola realización dependerá del nivel de compromiso y conciencia que adquieran las nuevas generaciones.

"Ellas y ellos serán los artífices del cambio a una mejor calidad de vida y, para conseguirlo, tienen que participar de ese proceso de apropiación para poner la energía de la comunicación al servicio de la sociedad civil, para estimular el intercambio de ideas hasta alcanzar consensos", dice un extracto del artículo.