Recibió distinción en ceremonia llevada a efecto en la Casa Central

Claudia Lagos, distinguida como mejor profesora de Pregrado del ICEI

La académica experta en Derecho a la Información e integrante además del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía, fue homenajeada junto con otros 35 profesores que se desempeñan en los distintas Facultades e Institutos que integran la Universidad de Chile.

"Siento una enorme satisfacción por este reconocimiento, lo que me obliga a mejorar la calidad de los contenidos que debo transmitirle a mis estudiantes y la manera en que imparto mis clases", dijo la profesora Claudia Lagos Lira, a pocos minuto de ser distinguida como "Mejor Profesora de Pregrado 2012 en el Instituto de la Comunicación e Imagen" de manos del propio Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez Vera.

En una concurrida ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central -y que contó con la asistencia de autoridades e integrantes del Senado Universitario, así como de Decanos, Vicedecanos y Directores de cada una de las unidades académicas que integran esta Casa de Estudios- la profesora Lagos obtuvo un diploma en premio a la calidad de su trabajo formativo y entrega para con los estudiantes que asisten a sus cátedras. Si bien estos reconocimientos son regulares en la Universidad de Chile, en esta oportunidad tuvo una significación especial en virtud de su aniversario número 170.

"Si bien es un reconocimiento que reconforta, también impone nuevos desafíos y nuevas metas. ¿La verdad? Recibo esta distinción con alegría pero también con algo de pudor. Me gustaría recalcar que lo recibo en nombre de todos los profesores y docentes del ICEI, pues me parece que todos ellos tienen los méritos suficientes para recibir esta distinción", sostuvo.

A nombre de los 36 académicos que recibieron igual distinción, tomó la palabra el profesor Carlos Vignolo, del Departamento de Ingeniería Industrial, quien el año pasado cumplió 40 años de servicio en la Universidad de Chile.

En un emotivo discurso sobre el rol formador de la Universidad de Chile y el papel que ha cumplir el profesor en el aleccionamiento de sus estudiantes en tanto ciudadanos respetuosos, solidarios, abiertos, emprendedores y comprometidos con proyectos que tiendan al bien común, el profesor Vignolo apuntó a la necesidad de reposicionar la docencia como una actividad de primer orden, al tiempo que pidió revalorizar el amor como sentimiento rector de la misma y a concebir la educación no ya como una actividad destinada a transmitir habilidades y conocimientos técnicos, sino como una actividad orientada a contrarrestar el paradigma atomista, individualista y competitivo que impera en la sociedad actual.

A su turno, el Rector Víctor Pérez se declaró "exultante" por tener el "privilegio" de encabezar a una Casa de Estudios que ha hecho tanto por el desarrollo de Chile y que continúa haciendo esfuerzos por cambiar al país, pese a todos los esfuerzos desplegados por el Estado en los "oscuros años de la Dictadura", cuando hizo todo cuanto estuviera a su alcance con tal de destruirla.

Junto con resaltar la misión de la Universidad de Chile en la transformación del sistema educacional chileno, el Rector Víctor Pérez sostuvo que "una parte consustancial de la universidad es la investigación y la creación, pero su esencia es la formación de personas y ciudadanos. Yo les pido a todos los profesores aquí presentes a tener en alto el valor del corazón, el amor y el cariño. La educación tiene que ver con la nobleza del corazón. Los conmino a recodar a los profesores que más dejaron huella en ustedes, y verán que los recuerdan no por las fórmulas ni los libros que les hicieron leer, sino por cómo ellos los miraban a ustedes, por el tono de voz con que se dirigieron a ustedes y por los consejos que les dieron".