Ir al contenido
Universidad de Chile

Se ratifica así el liderazgo del ICEI en el ámbito audiovisual

"Escaip" gana Concurso de Cortos Videocorp en Festival de Valdivia

"Escaip" gana Concurso de Cortos Videocorp en Festival de Valdivia

El trabajo de los estudiantes Ananké Pereira y Felipe Elgueta brilló en el certamen austral. A este logro se suman las buenas críticas que recibió "El cuarto y el último", corto dirigido por José Tomás Vicuña, película que fue nominada en la Competencia de Escuelas de Cine Chilenas, al tiempo que el corto "Las Plantas", dirigida por Roberto Doveris, obtuvo el premio del Taller Colón de Fundación Typa. Otra película que logró premio fue "Gleisdreick", de Pepa San Martín, producida por Marianne Mayer-Beckh y la Jefa de Carrera de Cine y Televisión, Macarena López, que se adjudicó el premio al mejor Cortometraje Latinoamericano. Esta seguidilla de reconocimientos da cuenta de las fortalezas formativas de la Carrera de Cine y Televisión.

El cortometraje "Escaip", de Ananké Pereira y Felipe Elgueta, se adjudicó el primer lugar en el Quinto Concurso de Cortos HD Videocorp del 19º Festival Internacional de Cine de Valdivia. Precisamente esta competencia ha permitido confirmar una máxima en el ámbito audiovisualista chileno: la carrera de Cine y Televisión del ICEI goza de una posición de liderazgo indiscutido en nuestro país.

¿Por qué? Basta sólo con ver las películas ganadoras en importantes festivales internacionales como FIDOCS, SANFIC y ahora Valdivia. Muchas de ellas tienen la autoría de estudiantes, egresados o académicos del ICEI. Ni hablar de menciones honrosas, consultorías y nominaciones de trabajos en diversas competencias, o de todos los fondos concursables adjudicados por estudiantes y egresados de esta Casa de Estudios, situación que da cuenta de las fortalezas de su plan formativo.

El Concurso de Cortos HD Videocorp del Festival de Cine de Valdivia parece ser un instrumento interesante para constatar esta realidad, sostiene la profesora Macarena López, jefa de Carrera de Cine y Televisión, toda vez que se trata de un concurso en el que compiten representantes de todas las escuelas en igualdad de condiciones.

"Esta competencia difiere de otras competencias de corto porque aquí se definen los parámetros sobre los cuales los cortos deben ser realizados. Tradicionalmente participan entre dieciséis y veinte instituciones como las universidades Católica, del Desarrollo, ARCIS, UNIACC, institutos como DUOC, ARCOS... Ahí los estudiantes de cada escuela o instituto deben realizar un cortometraje de la misma duración, sobre el mismo tema, con la misma cámara y editando sobre la misma plataforma de edición Avid. Nadie puede decir que la diferencia de calidad de los trabajos realizados obedece a diferencias en los recursos o a distintas lógicas de apoyo y producción", dice la profesora López. "Todos parten de la misma base. Históricamente los resultados son más que notables: desde 2008 a la fecha se han desarrollado cuatro versiones de esta competencia: el primer año ganaron estudiantes del ICEI, al año siguiente obtuvimos mención honrosa, en 2010 no tuvimos premio, pero el año pasado volvimos a ganar", agrega.

Según la profesora Macarena López, "este liderazgo es muy comentado en el ámbito audiovisual y no pocas veces me preguntan cómo lo hacemos", declara. De igual modo, destaca las dificultades de un proceso de selección interno "muy exigente si consideramos que año a año se presentan veinticinco proyectos, todos muy parejos. Por eso es que formamos una comisión de profesores encargada de decidir el nombre del proyecto ganador".

Concurso CORFO Cine

Los resultados en la puja por fondos que entrega CORFO están en sintonía con los innumerables reconocimientos recibidos en festivales. El concurso CORFO Cine premió cuatro proyectos de estudiantes del ICEI. De los siete proyectos que postularon para el desarrollo de productos de cine, un concurso distinto al de cine, tres proyectos de estudiantes y uno de egresados se adjudicaron parte de estos fondos. Tan destacable como lo anterior, resalta la profesora López, es que "los siete proyectos fueron declarados admisibles. De los 320 en competencia, la mitad ni siquiera logró calificar. Eso indica que nuestros estudiantes además desarrollan las competencias para formular y presentar sus proyectos cumpliendo con las bases".

Lo anterior es consecuencia del interés del ICEI en que sus estudiantes aprendan de la autogestión, una verdadera necesidad en vista del campo ocupacional, reservado, por lo general, a directores y productores consagrados o de cierta trayectoria, no para nóveles cultores de esta disciplina creativa. "Las plazas laborales se reparten en canales de televisión y productoras independientes. Es necesario entonces que los estudiantes aprendan a autogestionar sus proyectos, fortalecer sus curricula y construir su propia trayectoria", dice.

Pero también hay una cuestión de contenido que otorga valor a los trabajos desarrollados por estudiantes de la Carrera de Cine y Televisión, proyectos que, a decir de Macarena López, "tienen una impronta reconocible a través de las problemáticas que aluden... El año pasado, estudiantes del ICEI obtuvieron fondos CORFO para realizar un proyecto de televisión llamado ‘En la Media', una serie de ficción que trata sobre las dificultades que vive un grupo de estudiantes en un colegio municipalizado y periférico. Ahí se abordan las limitaciones que tienen para enfrentar su futuro laboral debido a una educación de mala calidad"

Director de Cine y TV anuncia cambios curriculares para consolidar liderazgo

No es de recibo, además, la activa participación de académicos en la realización de este festival. La profesora Tiziana Panizza se llevó todos los aplausos en la muestra "Nuevos Caminos" con una exhibición de sus "Cartas Visuales" ("Dear Nonna", "Una Carta Visual" y "La Última Carta"), Lo mismo con Pamela Pequeño, quien estrenó en la muestra especial Disidencias su último trabajo "Dungún"; también tuvo una destacada participación Alicia Scherson, directora del diario "La Maleta", publicación en la que también se desempeñó la profesora Paola Lagos en calidad de editora periodística. El rol jugado por académicos del ICEI se extendió también a instancias de reflexión y crítica, como fue el caso de la profesora Carolina Larraín, al moderar un conversatorio en el marco de la Competencia de Largometrajes Nacionales. Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, ofició de expositor en la Tercera Convención de Cineclubes, actividad que se desarrolla de manera paralela al Festival de Cine de Valdivia.

¿Qué indican estos reconocimientos? Para el profesor y director de la Carrera de Cine y Televisión, Carlos Flores, hablan de una formación sólida que apunta a "reflexionar sobre el cine, cómo hacer películas, cómo pensar en ellas, cómo producirlas. Son películas que se conectan bien con el público. Da una noción de que estamos trabajando bien. Esto es igual que un equipo de fútbol: si un equipo ha ganado tres partidos seguidos, será más fácil que vuelva a ganar de nuevo".

Por eso es que, a objeto de preservar esta posición de liderazgo y reputación, el profesor Flores sostiene que es fundamental continuar con el proceso de desarrollo de innovación curricular que arrancó a comienzos de 2012. Si bien cree que es un imperativo en los tiempos de continuas innovaciones, ha de hacerse con extrema cautela: "Es algo de debe hacerse con precisión, reflexión, cuidado y mucha seriedad a fin de consolidar algunos aspectos, impulsar unos cuantos y transformar otros para seguir siendo una escuela vinculada con el mundo. La actualización de la malla debe ser permanente por los cambios que experimenta día a día el cine en el mundo. El cine que conocemos ha ido cambiando y desapareciendo y surgen nuevos modelos: hoy es posible hacer películas en celulares, las cámaras fotográficas graban videos. Debemos correr a esa misma velocidad".

Este cambio supone dos necesidades, a decir del Director de la Carrera de Cine y Televisión. La primera, acuciante por el proceso de transición que enfrenta el cine, apunta a la formación de profesionales capaces de adaptarse a cualquier cambio tecnológico en un futuro cercano "y así poder editar en cualquier plataforma". La otra es prestarle debida atención a los cambios en los modelos narrativos que surgen de estas transformaciones.

"El proceso de transición ha sido brutal en los últimos años, y con toda seguridad vendrán nuevos cambios a una velocidad mayor. En mis tiempos aprendí a trabajar en una moviola, cortando películas, pegándolas con cintas adhesivas; luego llegaron los aparatos electrónicos para editar en cintas ‘tres cuartos'; luego llegó la revolución digital. No sabemos cuán radicales serán los cambios que vengan. Consideremos además que la gente hoy ve películas de otra manera: en Youtube, en páginas de internet multimedia, los mismos videojuegos, que son verdaderas películas de animación", declara el profesor Flores.

El director de la Carrera de Cine y TV sostiene que el perfil del profesional egresado de la Universidad de Chile, más allá de una concepción integral del mundo, sello reconocible en todos los que egresan de cualquier carrera de esta Casa de Estudios: "En Chile se suele enseñar una franja muy pequeñita del cine, que es básicamente el cine de ficción hollywoodense, aun cuando hay muchos campos y seguramente se abrirán otros nuevos. Debemos estar alerta a esos cambios; la Universidad de Chile tiene los equipos, los profesores... De esa manera los estudiantes podrán aprender todos los secretos y rudimentos de la creación audiovisual. Hubo un tiempo en que los médicos se preparaban para tratar la desnutrición, pero en el Chile actual se hizo necesario reenfocar el aprendizaje y la investigación hacia un problema grave que nos afecta, que es la obesidad".

En suma, el objetivo central de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI es, en palabras del profesor Carlos Flores, "formar estudiantes que sepan dominar la técnica, es decir, que sepan hacer películas, y que cuenten, además, con una espesura teórica que le permita reflexionar sobre el cine y sus fenómenos. Todos deben hacer dominar ambas facetas. Este tema es no menor dada esa histórica disociación entre la teoría, por una parte, y la técnica-práctica, por otra. Muchos saben reflexionar y hacer estudios críticos del cine pero no saben construir relatos audiovisuales, y viceversa. La formación que entrega el ICEI es integral. No cultivamos una sola mirada, pues sabemos que la heterogeneidad es un activo valioso: tenemos estudiantes que vienen de colegios particulares caros, otros del ámbito municipal y subvencionado; algunos son de Santiago, otros de regiones. Esa variedad es una riqueza tremenda ya que da espesor a la creación artística".