Ir al contenido
Universidad de Chile

Egresada de la Universidad de Chile

Comunidad del ICEI lamenta el fallecimiento de Raquel Correa Prats

Comunidad del ICEI lamenta el fallecimiento de Raquel Correa Prats

El Instituto de la Comunicación e Imagen lamenta el fallecimiento de la periodista Raquel Correa Prats, egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1959. La connotada profesional sufrió un paro cardiorrespiratorio este martes 10 de septiembre, pasadas las 21:30 horas, mientras se encontraba en su casa de la comuna de Las Condes.

Sus inicios en el ejercicio del periodismo fueron en el programa Apuntes, de Radio Minería, donde llegó por invitación de Lenka Franulic, quien fuera su profesora en tercer año de la carrera de Periodismo. Más tarde trabajó en prensa radial, escrita y en televisión, en el programa A esta hora se improvisa, de Canal 13. Fue aquí donde cimentó su carrera profesional como entrevistadora especializada en temas de política contingente. En los años siguientes ejerció en medios como Revista Vea, La Tercera, El Mercurio y Televisión Nacional de Chile.

Su destacada trayectoria en las comunicaciones la hizo merecedora del Premio Nacional de Periodismo en 1991 y de los reconocimientos Lenka Franulic y Carmen Puelma, en 1983 y 2004 respectivamente.

En 1994 dictó una clase magistral a los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, lo que le permitió recibir el título de periodista de esta casa de estudios, y culminar un proceso iniciado en 1956, cuando cursó las primeras asignaturas de esta carrera.

Fue coautora del libro "Los generales del régimen" (1983), junto a Malú Sierra y Elizabeth Subercaseaux y con esta última también escribió "Ego sum Pinochet" en 1989. Su más reciente publicación la realizó con la editorial Catalonia en 2010 y llevó por título "Preguntas que hacen historia. 40 años entrevistando (1970-2010)".

Reconociendo su trayectoria, la comunidad del ICEI lamenta la pérdida de tan destacada profesional, que durante su vida representó valores que siempre han inspirado a esta casa de estudios como la búsqueda de la verdad y la promoción del debate público.