Iniciativa conjunta del ICEI con Señal 3 de La Victoria

Convocatoria para Escuela de Formación de Televisoras Populares

En 12 sesiones los participantes recibirán herramientas en creación, producción, grabación, edición y montaje y difusión y circulación de contenidos audiovisuales.

Cuando se discute en el Congreso el proyecto de Televisión Digital, que busca el reconocimiento y fomento de las televisoras comunitarias, educativas y culturales, esta tercera versión nacida al alero del Programa de Libertad de Expresión del ICEI, se ha construido como un espacio de colaboración entre la academia y el mundo social para fortalecer prácticas comunicativas de televisoras comunitarias y organizaciones de la sociedad civil interesadas en producir contenidos televisivos y audiovisuales.

Para el coordinador general, el periodista, académico y director de la radio comunitaria Juan Gómez Millas de la Escuela Periodismo, Raúl Rodríguez, "este espacio de formación resulta vital para dotar y promover relatos ciudadanos que fortalezcan el debate público y la democracia en el país. Para nosotros como Escuela de Periodismo e ICEI es vital pensar y ser parte de este lugar estratégico donde se relaciona comunicación y ciudadanía".

Katia Contreras, alumna de cuarto año de periodismo de la Casa de Bello, será monitora de de la Escuela aprovechando su participación en el proyecto TV para Chile. Para ella esta experiencia con televisoras populares "nos permite abrir la Universidad a la sociedad, a personas de medios comunitarios que están en permanente contacto con la comunidad y con los que podemos establecer vínculos y redes para poder seguir trabajando juntos a futuro".

Polo Lillo de Señal 3 de La Victoria y coordinador de esta Tercera Escuela destaca la importancia del traspaso de conocimiento y de la comprensión de la realidad que permite apropiarse de estas herramientas comunicacionales entregadas por estudiantes de la Universidad de Chile.

"Desde los sectores populares podemos conectarnos y mostrar nuestra realidad construyendo identidad, memoria, educación, cultura y mucho más, desde este espacio que es la comunicación comunitaria", indicó.

Transparencia en la tramitación del proyecto, actas públicas de las comisiones y participación de las sesiones son parte de los planteamientos de la Mesa de Ciudadanía y TV digital, a propósito de la reanudación del debate parlamentario.

En este sentido, Polo Lillo de Señal 3 aclara que "los desafíos del sector comunitario de cara a la digitalización es el desarrollo de contenidos desde lo popular, en primer lugar. En segundo lugar es desde nuestros propios medios que podemos desarrollar una mirada diferente a los grandes medios, a través de la interacción con los sectores populares de este país".

La Tercera Escuela de Formación para Televisoras Populares, Red de Televisoras Populares y organizaciones de la sociedad civil busca formar a comunicadores en la producción televisiva y uso de técnicas audiovisuales con un enfoque de derechos humanos y participación ciudadana.

Con estos talleres, el proyecto entregará herramientas a comunicadores y organizaciones sociales con el fin de diseñar estrategias de comunicación local a través del medio televisivo.

Los asistentes podrán producir material audiovisual que contribuya a la gestión de contenidos de sus organizaciones y televisoras populares, como también a visibilizar sus experiencias de desarrollo comunitario y de vinculación con sus territorios.

Inscripción:

Del 4 al 27 de julio de 2012 en http://escuelatvpopular.wordpress.com/

Para esto tendrás que llenar la ficha de postulación y enviarla a canal3lavictoria@gmail.com

Cupos: 18

Inicio: 4 de agosto de 2012

Lugar: Señal 3, calle Estrella Blanca 4855, Población La Victoria, comuna Pedro Aguirre Cerda (Santiago, Región Metropolitana)