Con Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Cineteca de la U. de Chile abrirá archivo virtual de cine chileno

El lanzamiento se enmarca en el aniversario número 51 de la Cineteca de esta Casa de Estudios. Cinetecavirtual.cl es el primer portal público y de libre acceso dedicado al Cine Patrimonial Chileno. Alberga parte importante de la historia audiovisual de Chile, con trabajos que datan desde 1903 hasta hoy. Su objetivo es dar acceso de forma plural y abierta a la colección de películas de la Universidad de Chile, incorporando las nuevas tecnologías para llegar a la mayor cantidad de personas.

En el marco de la celebración de los 51 años de existencia de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución destinada a la conservación, investigación, difusión y rescate de nuestro patrimonio audiovisual, este lunes 9 de julio se realizará el lanzamiento del primer portal de Cine Patrimonial chileno www.cinetecavirtual.cl, único archivo fílmico nacional de carácter público que alberga parte importante de la historia audiovisual del país.

El proyecto, a cargo de Luis Horta, Coordinador General de la Cineteca Universidad de Chile, nace con el fin acercar al público al fondo fílmico que posee esta Casa de Estudios, y abarca los registros fílmicos desde 1903 hasta nuestros días. La iniciativa pretende incorporar nuevas tecnologías y captar públicos que no han tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de las piezas audiovisuales patrimoniales de nuestro país. Otro de los grandes aportes de la plataforma virtual es que todas las películas que alberga se encuentran licenciadas para uso académico y sin fines comerciales bajo licencia Creative Commons.

La ceremonia de lanzamiento de cinetecavirtual.cl contempla la exhibición del documental "A Valparaíso", como forma de celebrar los 50 años de la filmación de la obra y la visita a Chile de su director, Joris Ivens, destacado cineasta holandés que, en 1962, fuera invitado por la Universidad de Chile para dictar cátedra en nuestro país.

El portal ha podido realizarse gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto a la colaboración de la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Además cuenta con el aporte de la ONG Derechos Digitales, y el apoyo de Chilefilms/CineColor y la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC.

El lanzamiento se efectuará este lunes 9 de julio a las 18 horas, en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, ubicado al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto, 1045, Ñuñoa).