Discusión parlamentaria por nuevo marco regulatorio

Ciudadanía y TV Digital acusó poca transparencia en el Senado

La instancia de estudio -integrada, entre otros, por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI)- calificó de "inexistentes" los mecanismos orientados a propiciar una discusión más abierta y participativa. Asimismo criticó la falta de información oportuna que dé cuenta del estado de la discusión en la Cámara Alta.

Como "insuficientes" calificó la Mesa de Ciudadanía y TV Digital los mecanismos para acceder a información relacionada con el debate que se desarrolla en el Senado respecto de la tramitación del proyecto de Ley de TV Digital, al tiempo que catalogó de "inexistentes" las posibilidades de participar en la discusión e incidir efectivamente en el curso de la misma.

De igual modo, la Mesa de Ciudadanía y TV Digital -integrada por dieciocho entidades, entre ellas el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI)- demandó un espacio concreto de participación y la implementación inmediata de dispositivos de difusión que garanticen un debate transparente y de cara a los ciudadanos, recalcando su entera disposición a entregar una propuesta detallada y concreta que apunta a crear un marco legislativo que potencie este cambio tecnológico. Esta propuesta consta de once demandas que, gracias a los esfuerzos de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, han logrado ser introducidas como indicaciones en la iniciativa.

No obstante, según informa la entidad ciudadana mediante un comunicado, la poca transparencia ha impedido saber más del curso de esta discusión: cuáles de estas indicaciones han sido revisadas, cómo han sido votadas y quiénes o cómo han participado y votado. Finalmente, la Mesa de Ciudadanía y TV Digital instó a los senadores(as) que integran las comisiones conjuntas de Transporte y Cultura a realizar un trabajo legislativo en aras del bien común, transparente e inclusivo, por cuanto resulta indispensable incluir a los ciudadanos en la elaboración de un marco regulatorio que tienda a una televisión de mayor calidad en cuanto a sus contenidos, mucho más participativa y diversa.

Para garantizar una mayor transparencia del trámite parlamentario, la Mesa de Ciudadanía y TV Digital demandó la transmisión en línea por el Canal del Senado, un reporte público después de cada sesión y la participación de un integrante de esta agrupación en las sesiones que se efectúen de aquí en más.