Instituto participó de esta iniciativa

Universidad de Chile recibe a los mechones del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa

Universidad de Chile recibe a los mechones del SIPEE

Estudiantes, familiares, maestros, directores de colegios y miembros de la comunidad universitaria se reunieron en la ceremonia de bienvenida a los 219 jóvenes que participaron del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE).

El martes 10 de abril se realizó la ceremonia de reconocimiento a la primera generación de estudiantes del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, exitoso proceso que concluyó con 219 postulantes matriculados en la Universidad de Chile. De ellos, 104 ingresaron por esta vía a las 10 carreras, entre ellas Periodismo, que este 2012 participaron de la iniciativa, mientras el resto logró ingresar por los mecanismos regulares.

El Rector Víctor Pérez reconoció el apoyo de los padres y madres en la formación de sus hijos, al mismo tiempo que dedicó palabras a aquellos profesores que con su trabajo marcaron la vida de estos estudiantes. "Si ustedes jóvenes están acá es también porque un maestro o maestra tuvo el cuidado de incentivarlos, de ayudarlos, guiarlos y permitirles mirar otros horizontes", señaló.

Asimismo, subrayó que "éste es un momento especialmente emotivo, porque de alguna manera empezamos a darnos cuenta del verdadero sentido del término Educación Pública". Y es que "la Universidad no les está haciendo a ustedes, jóvenes que provienen de colegios vulnerables, un favor. No les está haciendo una labor asistencial. Nosotros queremos tener una mejor Universidad, entendiendo que somos mejores con aquella calidad que emerge de la diversidad. Ustedes nos hacen un favor a nosotros, los queremos aquí porque ustedes nos vienen a ayudar a hacer una mejor Universidad", puntualizó el Rector.

En la ceremonia, la Prorrectora Rosa Devés alentó a la primera generación SIPEE, a ser agentes de cambio, pues "ustedes encarnan mejor que nadie el ideario de la Educación Pública de calidad, aquella que con tanta sabiduría y tanta valentía los estudiantes de la Universidad de Chile han estado reclamando al país. Por eso lo queremos muy visibles, no confundidos en la gran masa estudiantil, los queremos con una voz fuerte que sea escuchada por muchos dentro y fuera de esta Casa de Estudios. Los queremos reclamando sus derechos y exigiéndonos a nosotros una buena educación y al mismo tiempo, estudiando con intensidad".

En tanto, José Miguel Labrín, Subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen, afirmó que "para nosotros es muy gratificante haber participado de esta primera versión del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad, abierta a toda la Universidad, porque más allá de que ingresen estudiantes, que en otras condiciones no podrían haber entrado al Instituto, lo que nos resulta relevante es que nos obliga a revisar cuál es la composición de nuestro estudiantado, de qué manera podemos generar políticas a todos aquellos estudiantes que, muchas veces, teniendo las mismas características socioeconómicas o de vulnerabilidad escolar, no eran visibles para nosotros".

En la misma línea, agregó que "lo más importante de este programa de equidad es que, a partir del ingreso, uno puede desarrollar políticas, programas específicos de desarrollo estudiantil que beneficien a todos nuestros estudiantes. Esto implica reconocer que en esta diversidad, la Chile existe. Asumir esa diversidad va a tener una implicancia en asumir un nuevo rol pedagógico y ese es un desafío tremendo".

Por su parte, el Presidente de la FECh Gabriel Boric, refiriéndose a los jóvenes afirmó que "cuando uno ve sus caras y siente la energía que han puesto tantos personajes a lo largo de la historia de la Universidad para que pequeños avances como éste sean posibles, la verdad es que uno se emociona". El estudiante de Derecho destacó que es notable "ver cómo desde las entrañas de nuestra Universidad Pública vamos de a poco prefigurando la sociedad que queremos construir y eso es profundamente valorable. Este es un escenario donde no solo hablamos del futuro, sino que lo construimos".

Instituto de la Comunicación e Imagen visualiza el desafío

Mayra Morán, egresada de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI tuvo la responsabilidad de dirigir, producir y montar  el video que se expuso en la ceremonia, junto a Andrea López, en el área de sonido y Simón Torres, en cámara.

“El video expone los deseos de un grupo de niños pequeños y luego se desplaza a los protagonistas: los ingresados a la Universidad de Chile a través del Ingreso Prioritario de Equidad Educativa. Básicamente se trabaja sobre la experiencia de cada uno, cómo surgieron las ganas de estudiar tal o cual carrera, hacer los trámites, saber que estaban seleccionados, en definitiva, la expresión de lo vivenciado en el proceso a través de entrevistas. Por otro lado está también el 'discurso oficial', que habla sobre la implementación del programa”, señaló Mayra.

Con respecto a su trabajo y a la iniciativa que encarna, comentó que “fue un agrado, me informé bastante del funcionamiento del programa y me parece un paso legítimo al momento de buscar soluciones al estado de la educación segregadora que existe en Chile actualmente". "La oficina de Dirección del programa, la de Extensión de la Universidad y Prorrectoría demostraron confianza desde el inicio en lo que nosotros haríamos como realizadores del video, lo que instaló de inmediato un sistema de trabajo cómodo y autónomo y que finalmente dio el fruto que dio, con el cual todos quedamos bastante conforme”, concluyó.