Profesora María Eugenia Domínguez:

"No puede haber política del libro si no hay política de educación"

La docente expondrá acerca de "La edición independiente como un espacio de luchas", en el Coloquio Chile- Francia titulado "Edición independiente: Espacio público, repertorios de acción y modos organizativos alternativos en el campo editorial globalizado".

La Profesora María Eugenia Domínguez, Directora de pre-grado del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, participará del Coloquio Chile-Francia titulado "Edición independiente: Espacio público, repertorios de acción y modos organizativos alternativos en el campo editorial globalizado", que se realizará en dos jornadas, este 4, 5 de abril de 2012 en Santiago de Chile, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y el 5 de abril en Francia.

En la ocasión, expondrá parte de la investigación de su tesis doctoral en su ponencia "La edición independiente como un espacio de luchas" y desde ahí afirmará y fundamentará que "las industrias culturales han sido abordadas desde la teoría como una suerte de sector periférico, parte constitutiva de las economías de escala de la Industrias Culturales, en este caso la industria del libro, con mayor capacidades de coger y recoger la creación, pero sin capacidad de escapar a los movimientos económicos al interior del sector cultural".

Sin embargo, y aunque operan en condiciones extremadamente difíciles, "los editores independientes juegan un rol fundamental, no en el campo de lo económico, pero sí en el campo de lo político. Por su propia dinámica, son una fuente enorme de nuevos autores, nuevas temáticas y de estéticas", aportan a la bibliodiversidad y operan "como un polo de construcción de posibilidades políticas distintas, en el sentido más amplio del término", explica Domínguez.

Es en esta "transición a la democracia, desde el año 1990 hasta hoy, en donde se instala en Chile esta ideología del consenso que es reforzada por los medios de comunicación, sin la posibilidad de establecer otros polos de reflexión política, estética, ideológica, las cual es potenciada por la agudización de la concentración de medios y la desaparición de otros independientes, que el campo los editores independientes juegan un rol central, pues empiezan a publicar y producir aquello que no tiene cabida en el orden del discurso del consenso".

El libro para pensar y pensarnos

En palabras de la profesora, la importancia de hablar de este tema hoy en Chile radica en que "cuando hablamos las Industrias Culturales, no estamos hablando de cualquier sector económico, y esto vale para el libro, el cine, para la música, etc., estamos hablando de un sector sobre el cual reposa la posibilidad que tenemos los chilenos de pensarnos a nosotros mismos, de reflexionarnos, de sentirnos, de identificarnos".

Es un error pensar que "bastan algunas investigaciones para clausurar el mundo del libro, los estudios hechos por el consejo del libro, cuando al mimo tiempo constatamos que este soporte tan importante no tiene correlato con las políticas públicas y el reconocimiento", sostiene.

Sin embargo, Domínguez explica que "no puede haber política del libro si no hay política de educación", donde se incentive la lectura y se gesten sujetos críticos. En esta tarea deben estar tanto el Ministerio de Ecuación, como profesores y estudiantes, y asimismo, los medios de comunicación deben abrir sus puertas para hablar de cultura y para instalar un mayor nivel de análisis de los productos culturales.

En definitiva, lo que va a sostener "es la importancia que tiene la edición independiente en Chile, como uno de los pilares de la difusión de pensamientos diversos, no hegemónicos", pues agrega, fueron los editores independientes los que impulsaron la llamada política del libro y la lectura desde 2005 y así también han defendido la diversidad cultural y la preservación de la cultura en todos los espacios."

Y es que "tenemos mucho más que un productor de libros, tenemos a un actor político, cultural, comprometido con un devenir distinto del país, de la cultura, del pensamiento", declara.

El Coloquio Chile-Francia 2012 que se desarrollará en la sala 1 de GAM, con entrada liberada, cuenta con el patrocinio de Labsic, Université Paris XIII (Proyecto Labex ICCA, Industrias culturales y creación artística), del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, del Instituto Francés de Santiago, de la Asociación de Editores Independientes, la Université Cergy-Pontoise y el ICEI de la Universidad de Chile.