Curso es coordinado por el profesor Raúl Rodríguez

Estudiantes de Periodismo realizan pasantías en medios comunitarios

En el electivo de especialización "Medios Comunitarios" que se dicta para quinto año, los estudiantes realizaron pasantías y prácticas en radios, televisión y prensa comunitarios.

El profesor Raúl Rodríguez, director de Radio Juan Gómez Millas, es el encargado de coordinar el ramo "Medios Comunitarios" que se imparte en el último año de la carrera de Periodismo y tiene como objetivo que los estudiantes aporten en estos medios aplicando las herramientas que han adquirido a lo largo de su formación.

Marilyn Lizama y Nicole Valeria, estudiantas del curso, se encuentran realizando una pasantía en la Radio Lorenzo Arenas de Concepción, abierta a los trabajadores de la radio y a la comunidad cercana. Ésta consiste en entregar herramientas teóricas y prácticas sobre periodismo ciudadano, con especial énfasis en el trabajo radiofónico, "para que puedan acercarse, algunos por primera vez, al área de las comunicaciones, y otros, profesionalizar su desempeño en los medios. La idea es que al final del proceso sean capaces de pensar y realizar un medio de acuerdo a sus necesidades e intereses", señaló Marilyn Lizama.

Respecto al aprendizaje que significa compartir conocimientos con quienes han realizado el trabajo práctico, Marilyn Lizama señala que "aprendimos que ellos tienen mucha experiencia con la que complementar la parte teórica del periodismo. Algunos han trabajado más de 10 años en la radio y por tanto conocen en persona las distintas situaciones por las que atraviesa un medio. La teoría y la práctica deben ir de la mano si se quiere entender y ejercer un periodismo comprometido, comunitario y que pueda incentivar positivos cambios sociales".

María Cristina Romero, en tanto, realizó su pasantía en Radio Tierra, medio que tiene más de 20 años de existencia con una agenda centrada en los derechos humanos, la participación y demandas de la sociedad civil. Allí realizó entrevistas radiales y también produjo contenidos para el canal Youtube de la Radio. Destaca la importancia para su formación de conocer y aprender cómo es el trabajo en los medios comunitarios, en torno a las condiciones de producción de contenidos, su organización y
dinámicas de trabajo.

Ambas estudiantes destacan el trabajo del Instituto de la Comunicación e Imagen que apostó a impartir el ramo de "Medios Comunitarios" y promover el trabajo en alianza. "La tarea es ardua, aún queda mucho por hacer, pero sin duda este es un gran paso para democratizar nuestros medios y potenciar la formación social comprometida de sus estudiantes", indicó Marilyn Lizama.