En México del 2 al 10 de marzo

Documental "Memorias del Viento" quedó seleccionado para Festival de Guadalajara

"Memorias del Viento" competirá en Festival de Guadalajara

La obra, que nació como el proyecto de título de un grupo de estudiantes de la primera generación de Cine y TV, participará en el Festival mexicano, uno de los más importantes de la industria iberoamericana.

Del 2 al 10 de marzo se desarrollará el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que, con 27 años de trayectoria, es una cita imperdible para todos los actores de la industria audiovisual. Este año en la categoría cortometrajes se seleccionaron 24 obras de toda Iberoamérica y entre ellas clasificó el documental "Memorias del Viento". Este trabajo fue la obra de título de las estudiantas de la primera generación de Cine y TV Katherina Harder, Natalia Cabrera, Catalina Donoso e Isabel Orellana.

La obra -de 20 minutos de duración- ya ganó un Fondo Audiovisual para su postproducción, obtuvo el primer lugar en las competencias de Escuelas de Cine de Valdivia y Antofagasta, recibió un reconocimiento en SANFIC, la asociación de cortometrajistas lo llevó para exhibirlo en el Festival de Clermont Ferrand y ahora viajará a la competencia de Guadalajara.

Para la directora del documental, Katherina Harder el proceso que ha vivido la obra "ha sido bastante sorpresivo, pero creo que esta selección llega en un momento preciso, porque le ha ido muy bien al corto en Chile y ciertamente queremos seguir participando de festivales acá, pero para el 2012 queremos también sacarlo del país y comenzar su internacionalización. Entonces Guadalajara es el lugar preciso y estratégico para hacerlo" señaló.

En el equipo de "Memorias del Viento" existía interés en participar en el Festival e incluso un día antes que les avisaran que habían sido seleccionadas para la competencia, habían terminado de armar la postulación al programa de apoyo del Consejo Nacional de la Cultura a las Artes, para participar del mercado de Guadalajara, recuerda Katherina Harder.

Además de la internacionalización, el equipo del documental destaca que es interesante que el trabajo sea uno de los representantes del país en tierras lejanas, "compartiendo con realizaciones de tantos países diversos, muchos de ellos con una industria cinematográfica ciertamente mucho más desarrollada que la nuestra".

Katherina Harder hoy está trabajando como Directora Artística y Productora General en la cuarta versión del Festival Internacional de Cine Independiente de Iquique. En términos de desafíos personales destaca la intención de comenzar a escribir un cortometraje de ficción y comenzar a difundir la versión mediometraje de "Memorias del viento", que se llama "El silencio de las luces".