Ir al contenido
Universidad de Chile

En la Cámara de Diputados

Profesora María Olivia Mönckeberg expuso en Comisión Investigadora de Educación Superior

Profesora María Olivia Mönckeberg expuso en Comisión del Congreso

La académica, que ha investigado los intereses detrás de la educación superior privada, fue invitada a exponer ante los parlamentarios.

La Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg fue invitada como especialista ante la comisión de la Cámara de Diputados que indaga sobre la realidad de la educación superior en nuestro país. Allí la académica entregó cifras y analizó el comportamiento que ha seguido el sistema universitario privado en el país, desde que se instauró en la década de los ochenta.

La invitación fue cursada por la presidenta de la Comisión, la diputada del Partido Regionalista Independiente- PRI- para la sesión del 18 de enero. Allí la profesora Mönckeberg profundizó en las investigaciones realizadas para sus libros "La Privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias" (2005) y "El negocio de las universidades en Chile" (2007), en las que demuestra las facilidades políticas y legales que han permitido que la educación superior privada se convierta en un negocio lucrativo.

La Comisión Especial se creó el 15 de junio de 2011 para dar inicio a investigaciones profundas relacionadas con el Funcionamiento de la Educación Superior. Para esto la Comisión tiene entre sus tareas realizar revisión a fondo del Sistema y su forma de ingreso, determinar la legalidad del instrumento utilizado por las universidades para lucrar con la educación terciaria, evaluar los conflictos de interés que puedan existir, evaluar el financiamiento de las universidades públicas y solicitar rendición de cuentas respecto de los dineros aportados Estado a planteles públicos y privados.

Por otra parte, el pasado martes 17 de enero la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen asistió a la Comisión de Educación del Senado que preside el senador Jaime Quintana, donde habló sobre el lucro en la educación superior y formuló críticas al proyecto de Superintendencia presentado por el gobierno. En la misma sesión estuvieron el economista Patricio Meller, dos representantes del Instituto Libertad y Desarrollo y el presidente de los académicos de la U. del Bío-Bío. En la sesión estuvo presente el ministro de Educación Harald Beyer.