Recuperada por la Cineteca

Película "La Maleta" de Raúl Ruiz será exhibida en el Rotterdam Film Festival

"La Maleta" de Raúl Ruiz se exhibirá en Rotterdam Film Film Festival

El material pudo ser recuperad el año 2008 por el profesor del ICEI Luis Horta gracias al apoyo del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Hoy es parte del archivo de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Considerada un mito del cine nacional, la ópera prima del cineasta Raúl Ruiz parecía completamente perdida. No fue sino hasta 2007, cuando comenzó la recuperación del archivo histórico de la Cineteca de la Universidad de Chile, cuando aparecieron dos latas rotuladas como "película francesa". Tras ser revisadas, se comprobó que se trataba de los negativos originales, sin montar, de la película que Ruiz filmó en 1963 y nunca terminó.

La gestión para conseguir los recursos que permitieran recuperar y finalizar la película vinieron entonces del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que generó la posibilidad de que el propio Ruiz montase los negativos, los que fueron restaurados y digitalizados. Así, la película pudo ver la luz por primera vez y en estreno mundial en la décimo quinta versión del certamen, en la ceremonia de inauguración.

A meses de la muerte del cineasta, y como un homenaje póstumo, el Rotterdam Film Festival, uno de los cinco festivales de cine más importantes del mundo junto a Cannes, Berlín o Locarno, realizará por vez primera una exhibición de la película que forma parte del archivo de la Cineteca de la Universidad de Chile.

El Festival, que comienza el 25 de Enero, particularmente tendrá un énfasis en el cine patrimonial, destacando un documental sobre el cineasta Jean Epstein y la conmemoración del los 150 años del nacimiento de Georges Méliès. Es en este contexto que se proyectará el film chileno por vez primera en Europa.

La Cineteca de la Universidad de Chile realizó durante 2011 una serie de muestras destinadas a divulgar la obra del cineasta, que recién comienza a ser estudiada en circuitos académicos en el país pero no es de conocimiento masivo. Así, se organizó una amplia retrospectiva del cineasta en la Biblioteca Nacional de Chile que durante dos meses difundió gratuitamente sus obras menos conocidas.

Una muestra de la misma amplitud se llevó a cabo en noviembre en el pasado Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, donde se exhibió además de la película anteriormente señalada, algunos de sus piezas emblemáticas como "Tres Tristes Tigres" o "Nadie Dijo nada". También se publicó en la revista de estudios y crítica cinematográfica Séptimo Arte un dossier especial con estudios sobre las películas de Ruiz en conmemoración por sus 70 años.