Fundación Rockefeller

Profesora Tiziana Panizza obtiene beca para terminar proyecto documental

Profesora Tiziana Panizza obtiene beca para terminar documental

La obra propone una reflexión sobre la condición sísmica de nuestra geografía.

La académica de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, Tiziana Panizza, fue seleccionada por la Fundación Rockefeller para realizar una residencia artística en Bellagio, Italia, en dependencias que posee la institución con la finalidad de que termine una obra documental que está realizando junto al poeta Germán Carrasco.

La estadía de cinco semanas constará de espacios de reunión y actividades de vinculación con artistas de diferentes países y disciplinas creativas, a través del intercambio de ideas, uno de los objetivos de las becas que entrega la institución. En la residencia ambos artistas cruzarán sus trabajos sin haberlos visto antes. La académica realizará el montaje, mientras que el poeta terminará el libro de poemas, que contendrá fotogramas de la película.

"Colapso 90%"

El proyecto de la académica, que ya había realizado video poemas junto a Germán Carrasco, entre ellos uno que compitió en festivales y muestras de cine y poesía en Berlín, en España y en el festival de cine B, tiene como nombre "Colpaso 90%", aludiendo a la información que mostraban viviendas de las zonas afectadas respecto a su condición después del sismo.

El proceso de filmación del trabajo se realizó de manera independiente al proceso creativo del poeta, cuya obra será la locución de las imágenes. Las tomas fueron realizadas unos meses después del terremoto, cuando ya había bajado el impacto noticioso y la prensa estaba ausente.

"El documental tratará la problemática de la relación de la palabra y la imagen, entre el cine y la poesía", indicó la profesora Panizza. A través del diálogo de ambos formatos se apelará a la pregunta sobre las huellas del terremoto en momentos donde nadie iba a filmar, y sobre la condición sísmica de una geografía y cómo esto repercute en la conciencia de las personas.

La idea es "trabajar un tema del que se han hecho trabajos de otro orden, como científicos, mientras que nosotros estamos a través de este trabajo proponiendo una perspectiva más artística que propone reflexionar desde estas dos disciplinas, y sobre todo un tiempo después, para conocer cuál es la sobra, el remanente del terremoto y no el momento de la tragedia misma", agregó la profesora.

En el marco de este viaje en el que se terminará la producción del documental, la académica realizará una muestra del proyecto en la Universidad de Venecia.