Material está disponible en la web

ArchivosChile presentó investigación sobre ejecutados en los primeros meses de la dictadura

ArchivosChile presentó investigación sobre ejecutados en dictadura

El trabajo indagó en archivos del Servicio Médico Legal, Fiscalías Militares, Cementerio General y Registro Civil.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fue el lugar donde el programa ArchivosChile -proyecto del Centro de Investigación e Información, CIINFO, y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI- presentó la investigación titulada "Ejecuciones en Chile septiembre-diciembre 1973: El circuito burocrático de la muerte". El equipo fue dirigido por el profesor de la Universidad de Columbia, John Dinges e integrado por los profesores Pascale Bonnefoy y Gabriel Mérida, entre otros.

Entre los resultados de la investigación, que indagó en datos sobre los 1.682 fallecidos que llegaron a la morgue de Santiago entre el 11 de septiembre y fines de diciembre de 1973, se encuentra que 890 fueron personas muertas a consecuencia del golpe militar. La investigación sobre la base de estos registros permitió concluir, entre otras cosas, que hubo 150 personas muertas por herida de bala que podrían haber sido víctimas de la represión política.

La base de datos en la que se plasmó este trabajo fue donada al archivo del Museo y los investigadores anunciaron su disponibilidad en la web del programa ArchivosChile, además de un mapa con los lugares en los que se produjeron los decesos.

La directora del ICEI, María Oliva Mönckeberg, quien presentó el trabajo, destacó el rigor con el que fue realizada esta investigación, que "reconstruye esta historia y hace memoria, con un rigor, que es el que uno quisiera que tuviera el periodismo. El trabajo reúne muchos sentidos de la tradición de la Universidad de Chile como la memoria. Por otro lado, tiene que ver con mejorar el nivel de periodismo, de buscar otras vías, otros canales, cuando se nos cierran las puertas".

Por su parte, el profesor Dinges, director de ArchivosChile se refirió al periodo sobre el que se investigó, "en el que más personas murieron durante lo que duró la dictadura militar". Indicó que "si en el Servicio Médico Legal el flujo normal era de nueve fallecidos, después del golpe llegaron hasta 43 fallecidos diarios". Asimismo se refirió a los inicios de la investigación, que "se pudo hacer por la ley de transparencia".

El equipo, con la ayuda de académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, realizó un reclamo al Consejo de la Transparencia, el que ganaron y por el que recibieron una base de datos en formato digital, información del SML que fue complementado con otras fuentes de información, como el libro Transfer de la institución y documentos del Cementerio General, el Registro Civil y Fiscalías Militares.

El académico indicó que "la idea es que esta investigación sea para todos, para que sirva para otras investigaciones".

La investigadora Pascale Bonnefoy se refirió más extensamente al proceso de la investigación que incluyó entrevistas a funcionarios de las instituciones involucradas, entre ellas, "personas afectadas por daños psicológicos, quienes tenían que lidiar con situaciones completamente anormales aunque hayan estado acostumbrados a trabajar con fallecidos". Con esta parte del trabajo lograron reconstruir el ambiente vivido en el entonces Instituto Médico Legal, la morgue de Santiago.

Asimismo, se refirió a algunos de los descubrimientos de la investigación, como errores en la identificación, errores de números de protocolos cambiados y cruce de identidades, irregularidades en la cadena de custodia de los cuerpos.

Otro de los puntos referidos fue el hecho que Fiscalía Militar tomara la jurisdicción del 90 por ciento de los casos de víctimas de la represión política.

La presentación terminó con los comentarios de la presidenta del directorio del Museo de la Memoria, María Luisa Sepúlveda, del doctor Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal, y de Andrés Velasco, en representación del Centro Global de la Universidad de Columbia en Chile.