Realizada por ArchivosChile

Investigación revela ruta seguida por cuerpos de ejecutados en los primeros meses de la dictadura

Investigación revela ruta de los cuerpos de ejecutados en dictadura

Entre sus principales conclusiones destacan 150 nuevos casos potenciales de víctimas de violaciones a los derechos humanos, la errónea identificación de cuerpos, el paso por la morgue de personas que hoy permanecen como detenidos-desaparecidas y errores sobre el real destino de muchos ejecutados, supuestamente enterrados o incinerados en el Cementerio General.

Este miércoles 11 de enero se realizará la presentación de la investigación "Ejecuciones en Chile, Septiembre-Diciembre 1973: El circuito burocrático de la muerte", realizada por ArchivosChile como proyecto del Centro de Investigación e Información, CIINFO, y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI.

La investigación se basó en documentación y datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia desde Servicio Médico Legal y Servicio de Registro Civil, así como otros documentos que ArchivosChile pudo revisar en el Cementerio General de Santiago y el Segundo Juzgado Militar.

Esta documentación permitió desentrañar la burocracia detrás de las ejecuciones masivas así como hacerle seguimiento a los cuerpos de los fallecidos, desde que ingresaron a la morgue hasta su entierro. Es la primera vez que se abarca las ejecuciones en este periodo de tiempo de manera global y sistemática, basándose en los registros de la época de las distintas instituciones estatales involucradas.

El proceso de investigación arrojó la existencia de errores como irregularidades en la cadena de custodia de los cuerpos, la identificación errónea de cadáveres, cuerpos que desaparecieron luego de estar en el SML y el hecho que Fiscalía Militar tomara la jurisdicción del 90 por ciento de los casos de víctimas de la represión política.

También descubrió 150 casos potenciales de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Se trata de personas que no han sido calificadas como tales por las comisiones oficiales pero que no obstante, las características de sus muertes apuntan a que podría tratarse de ejecuciones políticas.

El trabajo será presentado por la Premio Nacional de Periodismo y Directora del ICEI, profesora María Olivia Mönckeberg, el profesor titular de la Universidad de Columbia y Director de CIINFO, John Dinges y la investigadora del proyecto ArchivosChile y profesora del ICEI, Pascale Bonnefoy. Será comentado por la presidenta del directorio del Museo de la Memoria, María Luisa Sepúlveda, el Director del SML, Doctor Patricio Bustos y el profesor de la Universidad de Columbia y ex ministro de Estado, Andrés Velasco.

La cita es para este miércoles 11 de enero a las 19:00 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, metro Quinta Normal).