Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación

Profesores publican artículo en libro compilatorio de congreso ALAIC 2010

Profesores publican artículo en libro compilatorio de congreso ALAIC

"Políticas en imágenes. Una re-visión del documental «Venceremos»" de los profesores ICEI Hans Stange y Claudio Salinas.

La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) editó una compilación de las ponencias que participaron en el décimo congreso de la entidad, realizado en Bogotá, Colombia, en noviembre de 2010.

En el grupo temático Comunicación Política y Medios, que coordina el académico Andrés Cañazalez, se publicó el artículo “Políticas en imágenes. Una re-visión del documental <Venceremos>”,  de los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen Hans Stange y Claudio Salinas.

En el texto  se exploran cuáles son las estrategias cinematográficas  que dan del contenido político de un periodo, a través de la obra "Venceremos" de Pedro Chaskel.

Según este trabajo, "el documental no sería sólo la representación de una posición política sino la articulación, mediante la visualidad, de una concepción completa de mundo: una ideología en acto", como indicaron los autores. Por lo anterior este texto está dedicado a desentrañar la politicidad de las imágenes del momento y a cómo esas imágenes no se transforman en un transmisor de cierto contenido real, sino que son, hasta el día de hoy, capaces de articular su propio discurso sobre el periodo.