Coordinado por la profesora María Olivia Mönckeberg

ICEI impartirá nuevo Diplomado en Periodismo de Investigación

El programa contará con un destacado cuerpo académico integrado por Ximena Póo, Claudia Lagos, Pascale Bonnefoy, Roxana Pey y Hans Mülchi, entre otros.

El 2012 se impartirá, por primera vez en nuestro país, el Diplomado en Periodismo de Investigación, programa pionero del ICEI que busca preparar a los periodistas para desempeñarse en esta rama de la profesión, ofreciendo herramientas teóricas y prácticas para su desarrollo.

Para ello el programa contará con un destacado cuerpo académico integrado por la directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg Pardo, quien será su coordinadora, Claudia Lagos Lira, coordinadora del programa Libertad de Expresión, Pascale Bonnefoy Miralles, Roxana Pey Tumanoff, directora de Postgrado del ICEI, Ximena Póo Figueroa, directora de la Escuela de Periodismo, la periodista Paula Jarpa Saldías junto a los profesores del ICEI Hans Mülchi Bremen, Alejandra Toro de la Fuente, Patricia Peña Miranda, Gabriel Mérida Fuentes, Miguel Saldivia Olave, Raúl Rodríguez Ortiz, director de la Radio JGM, y María Inés Silva.

El plan de estudios, de ocho meses de duración, consta de nueve ejes temáticos dedicados a comprender y aprender sobre el periodismo de investigación en lo conceptual como en la realidad; metodologías de investigación, temáticas, uso de fuentes, trabajo con documentación, legislación y acceso a la información, gestión de proyectos de investigación y aprovechar los recursos digitales para el periodismo de investigación.

Entre los objetivos del programa se encuentra que los estudiantes puedan conocer las características del periodismo de investigación en el país y en el mundo, que adquieran las competencias para desarrollarlo tanto escrito como en otros formatos y que puedan presentar y gestionar proyectos de este tipo.

Para ingresar al Diplomado en Periodismo de Investigación los interesados deben tener el título de periodista o la Licenciatura en Comunicación Social de una casa de estudios acreditada. Deberán enviar su currículum para luego ser entrevistados por el equipo coordinador.