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Universidad de Chile

"Recuperación de la Historia Fílmica de Isla de Pascua"

Profesora ICEI Tiziana Panizza obtiene fondo VID para rescatar memoria audiovisual rapa nui

Tiziana Panizza obtiene fondo para rescatar audiovisualidad rapa nui

El proyecto estará dedicado a rastrear y catastrar registros que existen en el país y cuenta con el apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo de Arte Precolombino.

El concurso U-Apoya para Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, VID, seleccionó a 9 proyectos que postularon a este fondo, uno de los cuales es "Recuperación de la Historia Fílmica de Isla de Pascua", presentado por la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Tiziana Panizza.

La iniciativa, que se desarrollará en una primera etapa durante el año 2012, realizará un catastro de filmaciones nacionales y extranjeras que retrataron aspectos de la cultura rapa nui en soporte cine entre la década del ´20 y los ´70. Una importante cantidad de estas imágenes no se encuentran disponibles para su visionado en nuestro país y fueron filmadas en la isla por misiones científicas y grupos de investigaciones extranjeros y chilenos.

La profesora Panizza explicó que durante la filmación de "Tierra Sola" en Rapa Nui (actualmente en proceso de producción) no encontró material de archivo para ese trabajo. "En ese momento tomamos conciencia del escaso retorno a la isla o Chile continental de películas o filmaciones realizadas en la isla por extranjeros o incluso, chilenos. Supimos que la comunidad rapanui recuerda vívidamente su propia participación o la de sus antepasados en estas producciones, imágenes que podrían ser como espejos del pasado, capaces de transportar conocimiento", indicó la académica.

Rastreo y análisis de la cultura Rapa Nui

Según las primeras luces del trabajo, existirían registros realizados en la isla en diferentes latitudes, como por ejemplo, en el British Museum donde hay latas rotuladas con el nombre "Isla de Pascua", es por ello que uno de los focos de la investigación es el catastro de la existencia de estos materiales y su estado de conservación.

Esta primera etapa de la investigación permitirá saber qué filmaciones se encuentran en Isla de Pascua y en Santiago; asimismo tenderá puentes entre las investigadoras y los primeros contactos en el extranjero, entidades entre las que se encuentran como una red de apoyo previamente gestionada la Cinemateca Belga y el Instituto Audiovisual de París.

El equipo cuenta además con alianzas estratégicas dentro y fuera de la Universidad con entidades como la Cineteca U Chile, el Centro de Estudios de Isla de Pascua y Oceanía del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, el Museo Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua, y el Museo de Arte Precolombino, entre otras.

El proyecto cuenta además con la asesoría Leonardo Pakarati, líder social de la isla, cineasta y director del canal de televisión de Rapa Nui y con el respaldo de Alberto Hotus, presidente del consejo de ancianos.

Por otra parte la investigación se dedicará a analizar dos películas: "L'île de Pâques" (1935) de John Fernhout y Henri Storck e "Isla de pascua" (1965) de los documentalistas nacionales Jorge di Lauro y Nieves Yankovic, obra que es parte de la búsqueda de películas perdidas que realiza la Cineteca de la Universidad de Chile.

El análisis será, como explicó la profesora Panizza, "sobre cuatro realizadores fundadores del cine documental de ambos países y de dos periodos que nos permiten ver épocas distintas, las dos con estilos estéticos muy fuertes porque son películas de autor. La película belga existe, hay copias, pero no ha sido muy difundida en Chile, pero la chilena está perdida, entonces nos vamos a sumar a la búsqueda que está haciendo la Cineteca. De esa película ya hay evidencia porque se encontró material de descarte".

Génesis de nuevas investigaciones

Otro de los aspectos de la investigación destacados por la académica es que "Recuperación de la Historia fílmica de Isla de Pascua" puede ser el inicio para otras investigaciones de disciplinas como la antropología visual.

"Creemos que es una investigación que va a ser el inicio de otras investigaciones, que va a quedar ahí para consulta. Los resultados pueden aportar a la historia de la antropología visual, a trabajos de arqueología, a las disciplinas del cine y sobre todo el documental, considerando que desde ya muchas disciplinas están unidas en este proyecto", agregó.

En esta misma línea otras instituciones ya se han manifestado interesadas en difundir el resultado de este trabajo como la Cineteca Nacional y la Cineteca U Chile para la realización de ciclos y el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, dedicado a la difusión de cine patrimonial, además de la fundación Henri Storck, en Bélgica.

Respecto al material que logre ser catastrado en esta etapa, la profesora Panizza indicó que se gestionará, en lo posible, la realización de copias para su resguardo en la Cineteca de la Universidad de Chile.