A un año y dos meses de su fallecimiento

Emotiva jornada de homenaje a la profesora Pamela Cantuarias Larrondo

El encuentro contempló 3 mesas de discusión y un programa de televisión en el que colegas y estudiantes de la académica, fallecida en 2010, recordaron pasajes de su vida y su obra.

El crítico de Cine y profesor del ICEI, David Vera Meiggs y la profesora y diseñadora, Pía Rey fueron los encargados de conducir el programa en honor a la profesora Pamela Cantuarias Larrondo, fallecida el 14 de octubre de 2010.

Luego de conocer pasajes de la vida de la profesora Cantuarias, que se formó y desarrolló profesionalmente en Italia y de la que se destacaron valores como la tenacidad, la exigencia y el profesionalismo, se procedió a descubrir la placa en su honor en el estudio de Televisión del ICEI.

Al homenaje asistió el hermano de la profesora, Eugenio Cantuarias Larrondo, actual Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, además de estudiantes y académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago.

En la jornada, se realizó el Coloquio "La TV que soñamos", con tres mesas de discusión. La primera, sobre la nueva ley de televisión digital terrestre, contó con la participación de Herman Chadwick, presidente del Consejo Nacional de Televisión, Lorena Donoso de la Mesa Ciudadanía y TV y Patricia Peña, académica de la Universidad de Chile. Los temas abordados fueron el rol del Estado en la fiscalización de los contenidos, la gratuidad de la recepción de éstos y el escenario que significa la televisión digital para la industria y los realizadores independientes.

El segundo espacio -"Calidad Informativa Televisiva"- contó con la presencia de las y los periodistas Constanza Santa María (Canal 13), Santiago Pavlovic (TVN) y Carola Fuentes (CNN Chile) y de la académica ICEI Chiara Sáez.

La última mesa del Coloquio - "Televisión y Contenidos Culturales"- estuvo integrada por el ejecutivo de Canal 13, Alberto Gesswein, por la documentalista Alejandra Toro y por el productor de series Christian Leighton. Se debatió sobre la concepción de contenido cultural en las pantallas de hoy, el financiamiento a la producción de este tipo de programas y las posibilidades que abre la televisión digital para la difusión de la cultura.

La organización del evento estuvo a cargo del profesor Hans Mulchi junto a las estudiantes Sofía Brinck, Catalina Gaete, Francisca Allende y el estudiante José Manuel Bustamante.