En asamblea anual

Profesor Raúl Rodríguez fue electo como integrante de la mesa directiva 2012 de AMARC Chile

Profesor Raúl Rodríguez fue electo integrante de la mesa AMARC 2012

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) renovó su mesa de representantes de cara a los desafíos 2012 de la organización, fundada en América Latina y el Caribe en 1990.

AMARC es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares. Su misión es "democratizar la palabra para democratizar así la sociedad".

Con la presencia de 13 asociados/as, por unanimidad se eligió a Raúl Rodríguez, Director de Radio Juan Gómez Millas, Vicky Quevedo de Foro Ciudadano, Kike Ortega de ECO y Rodrigo González de Radio Konciencia. Además en la reunión se definieron estrategias de corto y largo plazo para avanzar en la democratización del sistema de medios en el país.

Para el profesor Raúl Rodríguez integrar la mesa de Amarc Chile va de la mano con la madurez personal y política que significa "ser parte de un movimiento mundial de radios comunitarias, asimismo liderar este espacio permite al ICEI potenciar tanto su rol y vinculación con la sociedad como su participación en el debate sobre políticas públicas de comunicación en Chile"

Entre las tareas que tiene la nueva mesa está la eliminación de artículo 36B (a) que persigue a radios comunitarias sin licencia, cambiar legislación discriminatoria para el sector social y conformar un movimiento amplio de medios y experiencias comunicacionales en Chile.

Para AMARC Chile la vigencia durante 18 años del citado artículo de la Ley General de Telecomunicaciones, significa criminalizar un acto de libertad de expresión que llevan adelante las radios comunitarias, hecho que lesiona la convivencia democrática. La asamblea definió formular en breve plazo una propuesta que dirigirá al Congreso Nacional y sociedad civil.

Finalmente, la Asamblea AMARC Chile, definió el fortalecimiento de su presencia y discurso público, junto con el establecimiento de articulaciones con otros sectores sociales de las comunicaciones, como dos componentes básicos para la formulación colectiva y participativa de propuestas encaminadas a conseguir una nueva ley que rija los servicios audiovisuales de cara a los procesos de convergencia tecnológica en marcha.